El comercio exterior de China bate un récord en el primer semestre de 2021

El comercio exterior de China bate un récord en el primer semestre de 2021

El comercio exterior total de bienes de China creció un 27.1% en la primera mitad del año con respecto al año anterior, alcanzando los 18.07 billones de yuanes (alrededor de $2.79 billones), según datos de la Administración General de Aduanas (GAC). Las exportaciones aumentaron un 28.1% hasta los 9.85 billones de yuanes y las importaciones se expandieron un 25.9% hasta los 8.22 billones de yuanes.

El comercio exterior, las exportaciones y las importaciones totales del país en los primeros seis meses de este año aumentaron 22.8%, 23.8% y 21.7%, respectivamente, en comparación con el mismo período hace dos años, antes del estallido de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El comercio exterior de China se situó en 3.29 billones de yuanes el mes pasado, un 22% más que hace un año, lo que marcó un crecimiento positivo durante 13 meses seguidos.

El comercio exterior de China en la primera mitad del año registró el mejor desempeño de la historia, lo que ha sentado una base sólida para el crecimiento anual del comercio exterior del país, dijo el portavoz del GAC, Li Kuiwen.

La economía china mostró una recuperación constante con un crecimiento sólido en el primer semestre, y los actores del mercado demostraron una mayor vitalidad, lo que ofreció un fuerte apoyo para el crecimiento continuo y estable del comercio exterior, añadió Li, quien también es director del departamento de estadísticas y análisis del GAC.

En particular, la liberación continua de dividendos de políticas para estabilizar el comercio exterior y el papel de liderazgo que desempeñan las plataformas de apertura de alto nivel han delineado aún más las ventajas de los nuevos negocios y modelos de comercio exterior.

Según las estadísticas del GAC, el valor comercial total del sector de comercio electrónico transfronterizo de China alcanzó los 886,700 millones de yuanes en los primeros seis meses, un aumento de 28.6% año tras año.

Las exportaciones del sector aumentaron un 44.1% hasta los 603,600 millones de yuanes, y las importaciones se situaron en 283,100 millones de yuanes, un repunte del 4.6%. Además, las exportaciones a través del comercio de compras comerciales crecieron un 49.1%.

La continua recuperación económica mundial y la creciente demanda externa implicaron un aumento del comercio mundial y de las exportaciones de China. En los últimos meses, varias organizaciones internacionales han elevado sus expectativas de crecimiento mundial en 2021.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en abril el pronóstico de crecimiento mundial para 2021 al 6%, y el Banco Mundial también aumentó su pronóstico de crecimiento económico mundial al 5.6% para este año el último mes.

En los primeros seis meses, las exportaciones de China a Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea (UE) y los países de Asia Pacífico (Asean) que crecieron 31.7%, 25.5% y 27.8%, respectivamente. El país también exportó un 47% y 27.7% más de bienes a América Latina y África durante el mismo período.

Desde la propuesta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), China ha sido testigo de lazos comerciales cada vez más estrechos con los países de la iniciativa. Especialmente después de la epidemia de COVID-19 en 2020, China y los países relevantes se han ofrecido apoyo mutuo para superar las dificultades y profundizaron constantemente la cooperación de la Franja y la Ruta, logrando un progreso notable.

El valor comercial total de China con los países BRI creció un 27.5% en el primer semestre hasta los 5.35 billones de yuanes, 0.4 puntos porcentuales más que el crecimiento del comercio total del país en el mismo período y cifra que representa el 29.6% de sus importaciones y exportaciones totales.

Las exportaciones a estos países aumentaron un 29.1% hasta los 3.03 billones de yuanes, y las importaciones aumentaron un 25.6% hasta los 2.32 billones de yuanes.

El servicio de carga China-Europa contribuyó en gran medida a estabilizar el comercio con los países a lo largo de esta ruta férrea. Según China Railway, los trenes de carga de China-Europa realizaron 7.377 viajes en los primeros seis meses de este año, enviando 707,000 TEU’s (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), un 43% y un 52% más, respectivamente.

El 98% de los contenedores enviados iban cargados con mercancías. El GAC dijo que China generó 209,780 millones de yuanes en comercio exterior con los países BRI a través de servicios ferroviarios, un 43.1% más interanual.

Li dijo que el GAC ha emitido una serie de medidas este año para garantizar un despacho de aduana rápido y sin problemas de las vacunas COVID-19. Según las estadísticas, China ha exportado más de 500 millones de dosis de vacunas y concentrados COVID-19 a 112 países y regiones. Las vacunas y concentrados que China ha ofrecido equivalen a 1/6 de la producción total mundial, lo que marca una importante contribución del país a la cooperación mundial anti pandémica y la recuperación económica.

Dado que el virus todavía se está propagando en muchas partes del mundo, Li advirtió que el comercio exterior de China se enfrenta a incertidumbres en un entorno epidémico global complejo. Mientras tanto, el crecimiento del comercio exterior podría desacelerarse en el segundo semestre debido a una base alta el año pasado.

Por: Du Haitao,

China Daily

Más informaciones

Comente la noticia