El Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos cuestiona si Apple y Alphabet respetan la privacidad de sus usuarios

El Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos cuestiona si Apple y Alphabet respetan la privacidad de sus usuarios
El Comité ha pedido a los directores ejecutivos de Alphabet y Apple, Larry Page y Tim Cook, respectivamente, que contesten a estas preguntas formuladas antes del 23 de julio| Pixabay.

MADRID, 10 de julio de 2018. (Portaltic/EP) – Integrantes del Comité de Energía y Comercio de los Estados Unidos han preguntado a Apple y Alphabet a través de carta sobre cuestiones relativas a la privacidad a raíz de que informes recientes sugirieran que ambas empresas recolectaban y utilizaban datos de los usuarios, y los ponían a disposición de terceras partes para fines lucrativos.

El presidente del Comité de Energía y Comercio de los Estados Unidos, Greg Walden, junto con otros tres integrantes del mismo, ha realizado una serie de preguntas relacionadas con la privacidad a los directores ejecutivos de Alphabet (Google) y Apple mediante sendas cartas. El escrito, realizado y publicado este lunes, se basa en el resultado de informes recientes elaborados por los medios junto con información propia aportada por el Comité.

Los informes mencionados revisan las práctias empresariales de Alphabet y Apple y concluyen que datos de los consumidores, entre los que se incluye información sobre localización, grabaciones tomadas a los usuarios y contenido de ’email’, puede ser utilizado por terceras empresas y aplicaciones con fines lucrativos sin que el usuario sea consciente.

La Comisión cuestiona si los dispositivos iPhone y Android pueden recoger información de torres de telefonía cercanas incluso si sus servicios de localización, WiFi y Bluetooth están desactivados y no tienen conectada una tarjeta SIM, como sugieren los informes de los medios publicados en noviembre de 2017. En estos casos, la información se almacenaría en el teléfono hasta que la red se reestableciera, momento en que los datos se enviarían a Google.

El Comité también indica que este comportamiento no se limitaría únicamente a datos obtenidos de una torre de telefonía, sino que también se podría extraer información a través de puntos de conexión WiFi y redes de Bluetooth.

Entre las cuestiones formuladas también se pregunta si los ‘smartphones’ pueden recolectar y recolectan datos de audio no intencionados de las conversaciones que los usuarios tienen cerca de los móviles, tal cual indican también los informes. Con esto se busca escuchar una frase desencadenante como ‘OK, Google’ o ‘Hey, Siri’. También se sugiere que terceras aplicaciones pueden tener acceso a estas grabaciones y datos, sin informar de ellos a los usuarios.

Ambas empresas se habían posicionado recientemente a favor del respeto a la privacidad y el cuidado de los datos de sus usuarios. Google realizó cambios en sintonía para las condiciones de uso de Google Play Store y de Gmail en 2017, para lo que limitó los datos que terceros podían manejar. Apple por su parte comentó que no sabían de la existencia de estas filtraciones de información personal a partir de los perfiles y que se preocupaban especialmente por la privacidad de los usuarios, además de que habían realizado cambios recientes en su App Store.

El Comité ha pedido a los directores ejecutivos de Alphabet y Apple, Larry Page y Tim Cook, respectivamente, que contesten a estas preguntas formuladas antes del 23 de julio y aclaren cómo sus empresas manejan la privacidad y los datos de sus usuarios.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL