El Conep asegura que Panamá podría ver frutos de reactivación económica en 2022

El Conep asegura que Panamá podría ver frutos de reactivación económica en 2022

El vocero del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Antonio Fletcher, asegura que, si Panamá logra activar su economía de forma integral en lo que queda del año, podría tener una recuperación y alcanzar un Producto Interno Bruto (PIB) similar al del 2019 en el año 2022.

Fletcher destacó que uno de los sectores más afectados en su desempeño por la pandemia de coronavirus (COVID-19) en Panamá es el turismo, por lo que apuesta a una política estructurada para seguir activando esta actividad y recuperar los empleos perdidos, al igual que en otros sectores de la economía

Explicó que para esto la Comisión Público-Privada de Alto Nivel para la Reactivación Económica del país, trazó una hoja de ruta para la ejecución, monitoreo y seguimiento de la segunda fase de este plan de reactivación económica.

En la segunda fase de reactivación económica se establecieron siete mesas de trabajos en torno a los sectores de Energía, Financiero, Industrial, Construcción, Agropecuario Turismo y Transversal.

El equipo estará integrado por 14 miembros, siete del sector público e igual cantidad de integrantes del sector privado.

“Los objetivos de estas mesas es asegurar la implementación de las propuestas que se consensuaron, mantener la apertura económica del país y continuar trabajando en conjunto de salir de la situación en la que estamos y mantener la mayor cantidad de empleos”, detalló Fletcher.

Algunas de las propuestas consensuadas son: La digitalización de los trámites y procesos de la industria y construcción; fomentar la cultura de consumo de la producción nacional; la promoción de la compra de productos nacionales por el Gobierno bajo el sello “Hecho en Panamá” y reactivar el programa de trazabilidad ganadera.

En el sector turismo proponen emprender una campaña de consumo de turismo interno y reactivar la demanda de viajeros internacionales con propuestas debidamente avaladas, a través del Fondo de Promoción Turística (Promtur).

En el aspecto financiero consideran necesario fortalecer las estrategias para que el país salga de las listas discriminatorias. En cuanto al sector construcción, la Comisión consensuó que es necesario eliminar algunas tasas municipales que no son uniformes en todos los municipios.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias