El conflicto de Rusia y Ucrania podría afectar negativamente las exportaciones de China

El conflicto de Rusia y Ucrania podría afectar negativamente las exportaciones de China

A menos que el conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia terminen en un corto plazo, Europa podría caer en recesión, lo que ejercerá más presión sobre la economía global.

En febrero, antes de que estallara el conflicto, los precios al consumidor en los países europeos ya estaban al alza. En Alemania, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 5.1% en comparación con febrero de 2021, en Reino Unido subió un 6.2%, mientras que en Francia subió un 3.6%. Después de que estalló el conflicto y se impusieron sanciones contra Rusia, sus IPC se dispararon aún más.

Esas son especialmente malas noticias para los europeos de a pie porque su tasa impositiva es bastante alta y los ingresos de la gente común después de impuestos apenas alcanzan para el consumo diario. Peor aún, muchos gobiernos europeos ya estaban subsidiando a la población local y ya no pueden recaudar más subsidios. Si la alta inflación continúa, podrían surgir crisis sociales.

En términos de energía, Europa depende en gran medida de Rusia. Muchos miembros de la Unión Europea (UE) están tratando de encontrar alternativas al petróleo y el gas rusos, pero los otros proveedores son reacios a aumentar su producción porque temen que una vez que se cancelen las sanciones en el futuro puedan enfrentarse a un excedente de producción.

Estados Unidos (EE.UU.) y la UE discuten que el primero asegure el suministro de energía a la otra parte en los próximos dos años, pero nadie se atreve a aumentar la producción en un porcentaje demasiado alto en un período corto.

Con el aumento de los precios de la energía, los costos de transporte también aumentan, lo que a su vez está elevando la inflación.

Tanto Ucrania como Rusia también son importantes exportadores de cereales. El recorte de producción de los primeros y la prohibición de exportar de los segundos también están presionando al alza los precios de los alimentos en Europa. Según los informes, en muchos países de la UE los precios del pan, la harina, el aceite, la leche, el agua y la carne han aumentado un 30%.

La situación es mucho mejor para China porque tiene amplios suministros de cereales. Sin embargo, la posible recesión mundial podría asestar un duro golpe a las exportaciones chinas, por lo que China debe seguir fomentando la circulación interna.

Beijing
China Daily

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias