El contrabando, un negocio lucrativo

El contrabando, un negocio lucrativo
El Foro: La importancia de atacar la ilegalidad para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible abordó esta compleja situación desde la mirada de expertosFotos: Hitler Cigarruista

En el mundo actual el comercio ilícito genera pérdidas millonarias tanto al sector privado, como al gubernamental, en algunos casos el dinero recaudado por los negocios ilegales va a parar a manos de  grupos delincuenciales, así lo explicaron expertos en la materia en el Foro: La importancia de atacar la ilegalidad para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado  por Capital Financiero.

De acuerdo con Arturo Fernández Figueroa, gerente de Asuntos Corporativos para Panamá y América Central de Philip Morris International, el comercio ilícito a nivel global deja unos $250,000 millones en ganancias según datos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En la industria tabacalera, alrededor de 600,000 millones de cigarrillos se comercian ilícitamente en el mundo, lo que representa un aproximado de entre el  10%  y el  12% del total.

Esta cantidad representa entre $40,000 millones y $50,000 millones en impuestos que se dejan de pagar.

Fernández Figueroa agregó que a nivel regional los cigarrillos más importantes se fabrican en China e India y se trasiegan a través de dos lugares fundamentales “la Zona Libre de Colón (ZLC) y Corozal”.

Esto, según el experto, se debe a que la zona franca de Colón es la segunda más grande del mundo.

“Las zonas libres flexibilizan sus controles para lograr sus cometidos, es por ello que esto ocurre”, explicó Fernández Figueroa.

A juicio del expositor, el comercio ilícito se ha convertido en una forma  de financiamiento de organizaciones criminales y terroristas, debido a que  brinda altas ganancias y  no se combate efectivamente.

“La única forma de atacar el comercio ilícito es a través de alianzas”, apuntó el gerente de Asuntos Corporativos para Panamá y América Central de Philip Morris International.

Uno de los limitantes en la  lucha contra el comercio ilícito es que no existe una Corte Internacional que tenga jurisdicción sobre este tipo de faltas, comentó Fernández Figueroa.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción, durante su ponencia resaltó el rol del sector privado y el gubernamental en la creación de la “Agenda de Desarrollo Sostenible “.

Concepción destacó la importancia del fortalecimiento de la gobernanza del sector privado y de los aspectos en materia de Responsabilidad Social, así como el tema de la transparencia, ética y rendición de cuentas de ambos sectores.

Para la titular del Mides, los espacios del desarrollo del país, “involucra que todos tengamos en la mesa de trabajo estos elementos claves para poder avanzar hacia un verdadero desarrollo social”.

“En Panamá 777,000 personas están en situación de privaciones y carencias que afectan e impactan su dignidad, su bienestar y la calidad de vida”, acotó Concepción.

Este grupo de personas es más propenso a ser captadas por las organizaciones criminales que se dedican al comercio ilícito, afirmó Concepción.

Impacto en la población

Mientras que Marcela Tejeira, directora de Programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la firma Morgan & Morgan, contó una de sus experiencias vividas dentro de sus labores en este bufete de abogados, donde en medio de  una capacitación en la zona comarcal, conoció la tragedia de una familia indígena que vivía una espiral de violencia doméstica y abuso infantil.

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que 10,444 niñas entre 10 y 19 años, quedaron  embarazadas en el 2018 y una importante  cantidad  fue víctimas de abuso sexual. La directora de Morgan & Morgan manifestó que el contrabando influye significativamente en la  desigualdad social que existe en el país.

Problemática en Aduanas

Tomás Espinoza, director de Prevención y Fiscalización Aduanera de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), habló sobre la visión que tiene la entidad  en torno al flagelo del comercio ilícito.

Espinoza explicó que la entidad enfrenta una serie de problemas debido a la falta de equipos, incluyendo scanners.

El funcionario agregó que los funcionarios de la ANA realizan las inspecciones de manera manual en la gran mayoría de los casos.

El director de Prevención y Fiscalización Aduanera explicó que se analiza la posible implementación de un sistema parecido al Sistema Penal Acusatorio (SPA), dentro de la entidad, que  permita resolver los casos o faltas que son  detectados por los funcionarios.

Por su parte, Ramiro Esquivel, de la Alianza Contra el Comercio Ilícito, manifestó que los cigarrillos contrabandeados tienen sustancias nocivas para la salud.

Esquivel agregó que las industrias más afectadas en el 2018 por la piratería fue la  de calzado y ropa deportiva, seguido de ropas, productos de cuero, artefactos eléctricos y relojes, entre otros.  El abogado acotó que el 33% del comercio global es falsificado.

Mientras, Alejandro Campos Martínez, director regional de Crime Stoppers Panamá,  contó a los presentes la experiencia de campañas en países como El Salvador y Guatemala, donde se le sugirió a la población que no comprara productos falsificados o de contrabando, perteneciente a grupos delincuenciales como las maras.

En Centroamérica las maras no solo se dedican al narcotráfico, sino que han incursionado en la venta de productos de contrabando y  las ganancias obtenidas se invierten en la compra de armas y celulares, que  son utilizados para extorsionar a la población o al pago de abogados de los líderes de estas estructuras  que operan al margen de la Ley.

Campos Martínez agregó que a través de Crime Stoppers ayuda a los gobiernos locales a resolver crímenes por medio de denuncias anónimas.

El  embajador de la Unión Europea (UE) en Panamá, Chris Leo Clark Hoornaert, que asistió al foro, expresó a  Capital Financiero que cuando se comete un acto ilícito se tiene que luchar contra este.

Hoornaert agregó que es importante la cooperación entre los gobiernos para  poder proteger a la población.

El embajador acotó que hay que estar vigilantes de los productos que se adquieren para evitar que se beneficie a  estos grupos ilegales.

Francisco Rodríguez Morán
franrod07@hotmail.com
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias