El control de precios continuará hasta finales de 2017

El control de precios continuará hasta finales de 2017
El control de precios incluye productos como tomate, cebolla, ñame, yuca, algunos tipos de carne y otros. | Pixabay

Por sexta ocasión el Gobierno extendió la medida del control de precios máximos de venta al por menor para 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos.

La justificación del Ministerio de Comercio e Industrias es que en tres años de aplicación esta medida ha ayudado a la reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló que a su vez este control permite a los panameños de menos recursos adquirir alimentos de primera necesidad a un costo más accesible.

Agrega un comunicado de prensa que la medida no solo frenó la tendencia al alza, sino que causó que el panameño se pudiera ahorrar más.

Arosemena indicó que la medida no ha provocado desabastecimiento, como muchos detractores pronosticaban, y muy por el contrario ha incidido en el aumento en el consumo y la producción de alimentos como huevos y pollo.

Cifras de la Asociación de Avicultores de Panamá (Anavip) señalan que el consumo per cápita anual de huevos aumentó de 137 unidades en 2014 a 160 unidades en 2016, según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

En el caso del pollo el consumo creció de 84 libras per cápita en 2014 a 90 libras per cápita en 2016.
La nueva prórroga de seis meses comenzó a regir el 7 de julio y se estableció mediante el Decreto Ejecutivo 86 del 6 de julio de 2017, publicado el pasado 6 de julio

La medida fue adoptada, pese a que algunos gremios como el Sindicato de Industriales de Panamá y la Cámara de Comercio, Industrias de Agricultura de Panamá se han opuesto.

Nota relacionada: El Gobierno se inclina por extender el control de precios 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias