El costo de renovar los documentos personales en Panamá

El costo de renovar los documentos personales en Panamá

Los documentos personales en Panamá se deben renovar, dependiendo del caso, en un rango que va de 4 a 10 años.

La cédula, licencia y pasaporte figuran en la lista como los más relevantes para los ciudadanos, quienes deben procurar mantenerlos en vigencia para poder realizar trámites con normalidad.

Renovación de documentos

La cédula de identidad personal se debe renovar cada diez años, según las disposiciones del Tribunal Electoral (TE), entidad que expide este documento.

Si una persona desea renovar su cédula, solo debe acercarse con su documento expirado o a punto de vencer a una sede del TE, y el costo será gratuito.

Prototipo de la cédula de identidad personal en Panamá. | Cortesía Tribunal Electoral.

En cambio, si el ciudadano extravía su cédula o se la roban, deberá pagar la primera vez $15, la segunda ocasión $35 y la tercera $47.

Así las cosas, si a la persona le roban o pierde su cédula por cuarta ocasión, volverá a pagar $15, es decir que nuevamente empezaría el ciclo de pago, de acuerdo con las veces que necesite un documento nuevo.

La entrega del documento se hace en aproximadamente 8 días hábiles.

La licencia

En el caso de la licencia, este documento, debe renovarse cada cuatro años, según las disposiciones de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

Prototipo de la licencia de conducir en Panamá. | Cortesía ATTT.

El costo por renovar una licencia tipo A, B, C y D, es de $40.

Además de llevar la licencia vencida, el conductor deberá someterse a exámenes auditivos y visuales, sin costo adicional.

Mientras que para renovar las licencias tipo E1, E2, E3, F, G, H, I, los conductores también deberán pagar $40 y someterse a exámenes auditivos y visuales [sin costo adicional].

Por otro lado, éstos deberán realizarse una prueba de consumo de estupefacientes, que debe correr por cuenta del ciudadano y salir negativa para completar el trámite.

La entrega del documento se hace el mismo día que se realiza el procedimiento en las sedes de la ATTT.

Pasaportes

Para renovar pasaportes, los ciudadanos deben acudir a la Autoridad de Pasaportes de Panamá (Apap), cada cinco años, que es el tiempo de vigencia de este documento, sin importar si aún queden páginas disponibles.

Sede de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, ubicada en vía España. | Cortesía

Para realizar el trámite, las personas deben llevar el pasaporte vencido o a punto de expirar a la sede de Apap.

El costo por renovar un pasaporte con 32 páginas es de $100, mientras que se deben pagar $180 para renovar el documento de 64 páginas.

Para los menores de edad es el mismo costo, según sea el caso y los padres deben estar presentes al momento de solicitar el documento para sus hijos, o una carta notariada si se diera la ausencia de alguno de los dos.

Por otro lado, los jubilados pagan $50 por renovar el pasaporte con 32 páginas y $90 por el de 64 páginas.

La entrega de pasaportes se hace aproximadamente en dos días hábiles

Si una persona pierde su pasaporte o se lo roban, debe acudir a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a colocar la respectiva denuncia. En la sede de la Apap, hay una oficina de la DIJ para estos casos.

Nota relacionada: El costo de renovar una placa en Panamá 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL