El crecimiento del PIB de la eurozona se acelera

En términos anualizados, la economía creció un 1,6%

Euro Sign

El regreso al crecimiento en Francia e Italia contribuyó a acelerar la expansión de la economía de la eurozona en el primer trimestre del año a su mayor ritmo en casi dos años, lo que amplía la modesta recuperación económica del bloque que hasta ahora se apoyaba en Alemania.

El Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los 19 países miembros de la eurozona fue un 0,4% superior en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2014, dijo el miércoles la agencia europea de estadística. La cifra supone una recuperación desde el crecimiento del 0,3% registrado en el último trimestre del año pasado, aunque fue ligeramente más débil que el 0,5% previsto por muchos economistas.

En términos anualizados, la economía creció un 1,6%.

Por primera vez desde el primer semestre de 2010, las cuatro mayores economías de la eurozona registraron crecimiento. Y por primera vez desde el primer trimestre de 2011, la economía del bloque monetario creció a un mayor ritmo que las de Estados Unidos y Reino Unido.

La combinación de un crecimiento mayor y más generalizado alimentará las esperanzas de que 2015 sea un año decisivo para la eurozona en sus esfuerzos por recuperarse de la crisis de la deuda, y contará con la ayuda de los nuevos estímulos del Banco Central Europeo, un euro más débil, menores precios del crudo y señales de que el crédito bancario podría crecer tras años de descensos.

Sin embargo, los responsables políticos han expresado abiertamente sus preocupaciones de que la recuperación podría no sostenerse a causa del elevado desempleo, las pesadas cargas de deuda soberana y corporativa, los problemas del sistema bancario y el débil gasto en inversión. Defienden que las políticamente complicadas reformas en Francia e Italia y el incremento de las inversiones en infraestructuras por parte de Alemania y otros países son la única manera de lograr un crecimiento duradero en Europa.     

Paul Hannon y Stacy Meichtry
Londres
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia