El cuidado de tu salud en la palma de tu mano

El cuidado de tu salud en la palma de tu mano

Man hands with watch and phone with app health

La ciencia ha impulsado a la tecnología a fronteras increíbles y hoy es necesario que los usuarios, el consumidor final, conozca cómo funcionan las aplicaciones tecnológicas a nivel industrial, y cómo están transformando los procesos productivos.

El Internet de las Cosas (IoT) se ha convertido en la tecnología más revolucionaria de los últimos tiempos, ya que toda esa información que se recopila a través de los sensores es analizada en tiempo real, lo cual no sólo ayuda a mejorar un producto, sino, también permite tomar decisiones más certeras y con mayor velocidad.

Los gadgets se han convertido en algo básico de nuestro día a día, y ahora, gracias al Internet de las Cosas existen nuevas interacciones que permiten el uso de estos sensores para obtener información sobre la salud del usuario. Así, artículos como ropa, relojes, lentes, pulseras, etc., incorporan tecnología electrónica avanzada para facilitar la vida de la gente. Según la firma de investigación Css Insight, se estima que el mercado de los wearables crecerá a $135 millones hacia el año 2018.

En este contexto, la salud ha encontrado en la tecnología un gran aliado, ya que estos dispositivos permiten medir factores como signos vitales, monitorear el sueño, alertar sobre determinado medicamento, calcular las calorías consumidas durante la actividad física, entre otras funciones.

Las ventajas que ofrece la tecnología wearable, son diversas. Un ejemplo de ello es la posibilidad de educar a las personas para que tengan mayor conciencia y control de su salud, pues facilita una constante visualización de datos importantes. Asimismo, puede ser utilizada por los médicos para diagnosticar algunas enfermedades.

Actualmente, los gadgets de fitness y relojes inteligentes ya no miden únicamente nuestra actividad diaria, también ya están acondicionadas para transmitir información clave sobre nuestra salud al médico en tiempo real.

A continuación algunos datos relevantes de los dispositivos
wearables que pueden ayudar a mejorar la salud:

Píldoras que miden dosis exactas de medicamentos: El paciente toma el dispositivo en forma de pastilla para que el doctor pueda medir su adaptación al tratamiento o ajustar la dosis de la medicina según convenga.

Pulsera para controlar la diabetes tipo 1 en niños:   Esta pulsera de diseño discreto mide el azúcar en la sangre del niño en todo momento. El dispositivo  en forma de USB permite almacenar los datos recopilados en la computadora.

Lente para control del glaucoma: Cuentan con un sistema que mide los cambios en la presión del ojo durante las 24 horas del día. El paciente puede hacer su vida normal realizando las actividades cotidianas, incluso dormir. Una vez finalizado el estudio, se envían los datos por Bluetooth a la computadora del oftalmólogo.

Pulseras inteligentes: Estas son de uso más común y permiten la medición del sueño, calorías consumidas y proponen retos para mejorar los hábitos diarios.

Implantes dactilares para ciegos: Este dispositivo se coloca en la yema del dedo y convierte textos en sonidos, los cuales son proyectados directamente al oído.

SAP, a través de su plataforma SAP HANA Cloud, ha desarrollado diversas soluciones que permiten mejorar la vida de las personas. Un ejemplo de ello, es el manejo de altos volúmenes de datos en tiempo real en el sector salud, lo cual ayuda a prever si un paciente es apto para recibir un tratamiento y si éste será efectivo.

Asimismo, SAP ha hecho grandes contribuciones a través de esta misma plataforma para combatir el cáncer. Un ejemplo de ello es cómo los investigadores médicos están utilizando SAP HANA para acelerar el análisis de datos del genoma, logrando así reducir el tiempo para convertir los datos en información útil que puede conducir a la cura.

Igor Fermín
Experto para la Industriade Healthcare
SAP

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL