Panamá celebra el Día Nacional de la Reforestación

Panamá celebra el Día Nacional de la Reforestación
Panamá pierde cerca de 20 mil hectáreas al año a causa de la deforestación, y existen cerca de dos millones de hectáreas degradadas.Cortesía|MIAmbiente

En cuatro horas poco más de 20 mil voluntarios intentarán hoy, sábado 24 de junio, romper récord: plantar un aproximado de 85 mil árboles en 23 puestos diseminados en 105 hectáreas a lo ancho y largo del territorio nacional.

Se trata de la tercera versión del Gran Día Nacional de la Reforestación, una iniciativa que impulsa el Gobierno de Panamá bajo la responsabilidad primaria del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) hoy a cargo de Emilio Sempris.

En esta ocasión, ha dicho Sempris, se plantarán “mínimo” 20 hectáreas más que el año pasado.

La Alianza por el millón

La meta, empero, va mucho más allá. Esta iniciativa gubernamental está intrínsecamente relacionada con el ambicioso proyecto denominado Alianza por el Millón de Hectáreas uno de los pivotes de la Estrategia Nacional para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Pero las aspiraciones se enfrentan a una realidad.  La gestión del actual gobierno tiene un periodo finito de culminación el 30 de junio de 2019. Mientras ese deadline llega, en MiAmbiente aseguran redoblar esfuerzos con miras a contar con el número de viveros necesarios que les permita obtener plantones requeridos para seguir en su tarea de reforestación.

La deforestación

De acuerdo con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturalera (Ancon), Panamá pierde cerca de 20 mil hectáreas al año a causa de la deforestación, y existen cerca de dos millones de hectáreas degradadas.

Informes del Ministerio de Ambiente indican que la superficie reforestada apenas logró general un poco más de 75 mil hectáreas que corresponden al 14% de lo destruido.

Para el año 2017, dijo MiAmbiente, se tiene previsto producir poco más de 2 millones de árboles de diferentes especies. Todo ese esfuerzo, dice, en el marco de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.


Sobre la Alianza por el millón

En coordinación con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza y la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá, MIAmbiente impulsa un proyecto que busca plantar un millón de hectáreas en los próximos 20 años.

La finalidad de esta iniciativa consiste en disminuir la tasa de deforestación de los bosques naturales, y convertir a Panamá en una economía verde más pujante, equitativa y que brinde mejor calidad de vida a todos, sin distinción.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL