El efecto Draghi

El efecto Draghi

El BCE acordó rebajar su tasa de interés en  cinco puntos básicos

barrels of oil and a stack of coins on the background of the rising graph

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha vuelto a no decepcionar a Mr. Mercado. Como en la película Los Hermanos Marx en el Oeste (Go West) en la que Groucho pedía más madera a Harpo y Chico para que el tren avanzase, y éstos desmontaban el tren entero, el italiano ha echado toda la leña a su disposición a la caldera para que la locomotora no se detenga.

Y es que el Consejo de Gobierno del BCE acordó rebajar su tasa de interés en  cinco puntos básicos, hasta un histórico 0%, recortar la facilidad de depósito de los bancos hasta el -0,4%, prestar más dinero a las instituciones financieras y durante más tiempo, ampliar su programa de compra de activos, incluida la deuda corporativa, hasta los 80.000 millones de euros mensuales.

Todo ello con el propósito de apuntalar el crecimiento y alejar la amenaza deflacionista que sobrevuela la eurozona. Habrá que ver si toda está artillería de medidas tiene finalmente un impacto positivo sobre la economía real.

En cuanto a América Latina, esta semana nos enteramos que, según datos del Banco Mundial (BM), cinco países de la región se encuentran actualmente entre los diez países con mayor desigualdad a nivel mundial.

En concreto, en la lista figuran Honduras (en el puesto número 6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9) y, desgraciadamente, Panamá (10), que mantiene todavía un elevado Índice de Gini (51,7%) a pesar de haberlo reducido seis puntos porcentuales desde el año 2000.

Mientras tanto, la República de Panamá incursionó este jueves en los mercados internacionales para emitir un nuevo Bono Global con vencimiento en el año 2028 y por un total de $1.000 millones.

La transacción, que cerró finalmente con un margen de 205 puntos básicos sobre el bono estadounidense a diez años, tiene como objetivo financiar una serie de inversiones públicas que se están llevando a cabo en el país.

Respecto a los mercados, la semana fue positiva para las bolsas impulsadas por las medidas del BCE y un ligero repunte de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta situarse en torno al 1,960%. Por otro lado, el dólar pierde terreno frente a una cesta de las principales monedas con el cambio del euro cercano a $1,11.

En cuanto a las materias primas, el futuro del crudo a abril (WTI) sube con fuerza hasta situarse por encima de los $38 el barril en una semana en que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que, en su opinión, el precio del crudo ya ha tocado fondo y en la que situó la demanda mundial del mismo para 2016 en los 95,8 millones de barriles diarios. El oro, por su parte, se sitúa en niveles cercanos a $1.268 la onza.

De cara a la próxima semana, destacar la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc, por sus siglas en inglés). A pesar que no se esperan novedades respecto a los tipos de interés, habrá que seguir de cerca la comparecencia posterior de Janet Yellen. Además, se publicarán una avalancha de datos en Estados Unidos y Europa, todo ello después de la comparecencia del gobernador del Banco Popular Chino (PBC, por sus siglas en inglés) durante este fin de semana.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia