El efecto Viva causó impacto en Panamá

VivaColombia cumple su primer año de operaciones en el país

_MG_0059 web

El 1 de agosto de 2014 inició operaciones VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo colombiana, desde el aeropuerto Internacional Panamá Pacífico con cuatro frecuencias semanales en cada una de las rutas: Panamá-Medellín-Panamá y Panamá-Bogotá-Panamá.

En este primer año de operaciones VivaColombia ha transportado  123.000 pasajeros y espera transportar otros 125.000 en lo que resta del año.

El efecto Viva, nombre que le han dado los especialistas en Colombia a los efectos que genera la aerolínea en los mercados a los que llega, desde su arribo a Panamá ha generando una significativa disminución en los precios ofrecidos por el resto de las  aerolíneas.

Desde la llegada de VivaColombia a Panamá, el costo de los tiquetes de avión  se han reducido y el mercado ha crecido un 25%.

La  aerolínea ha  realizando más de 600 vuelos en ambas rutas, y a partir de junio incrementaron las frecuencias de cuatro vuelos semanales a un vuelo diario en las rutas Panamá-Medellín-Panamá y Panamá-Bogotá-Panamá.

El presidente de VivaColombia, Juan Emilio Posada Echeverri, conversó con  Capital Financiero  sobre la experiencia de la aerolínea durante su primer año de operaciones en Panamá y los objetivos a corto y mediano plazo.

-¿Cómo ha sido el primer año de operación de VivaColombia en Panamá?

-Este primer año ha sido maravilloso. Desde nuestra llegada al mercado panameño, la ocupación de los vuelos se ha mantenido por encima del 90%, lo que nos hizo incrementar las frecuencias de cuatro a siete vuelos semanales a partir de junio.

-¿Cuántos pasajeros han movido en ambas rutas, Panamá-Bogotá-Panamá y Panamá-Medellín-Panamá?

-Hemos movilizado más de 123.000 pasajeros entre Panamá y Colombia; en la ruta Panamá-Bogotá-Panamá más de 71.000 pasajeros y en la ruta Panamá-Medellín-Panamá más de 52.000 pasajeros.

-¿Quiénes han aprovechado más  estas rutas, los pana-meños o los colombianos?

-Ambos, tanto los panameños como los colombianos. Nuestros clientes cada vez más aprecian las tarifas bajas y desde nuestra llegada los tiquetes han bajado más del 65% y el mercado ha crecido un 25%.

En contraste, el año previo a la entrada de VivaColombia a este mercado, el crecimiento fue de solo un 6%.

-¿Tienen contem-plado abrir nuevas ruta desde Pana-má a otras ciudades de Colombia?

-Nos encantaría abrir más rutas desde otras ciudades como Cartagena, Cali y Barranquilla en un mediano o largo plazo. Sin embargo, por el momento estamos solidificando las dos rutas que tenemos desde Panamá a Medellín y Bogotá.

.¿Qué tanto los ha afectado la implementación del nuevo impuesto en el Aeropuerto  Panamá Pacífico?

-Afecta considerablemente a nuestros clientes, ya que sufren un incremento del 80% en la tasa aeroportuaria y de seguridad en el aeropuerto Panamá Pacífico.

No se compara en forma alguna el pequeño diferencial del 15% en la tasa aeroportuaria con la del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la gran brecha que hay entre los servicios y facilidades que este aeropuerto ofrece y las prácticamente inexistentes facilidades del aeropuerto de bajo costo Panamá Pacífico.

-¿Qué medidas tomará la empresa para minimizar los efectos que pueda tener la implementación del nuevo impuesto en el aeropuerto  Panamá Pacífico?

-Nuestra premisa siempre ha sido brindar precios bajos, pero para poder llevar esto a cabo necesitamos el apoyo de los entes gubernamentales y que ellos entiendan que la mejor manera de estimular el mercado no es incrementando los impuestos, sino eliminando todos aquellos cobros innecesarios que suben el precio final pagado por el cliente.

Esperamos convencer a las autoridades panameñas que subir los costos solo contribuye a una mayor reducción del flujo de turistas desde Colombia.

Para referencia, artículo publicado por la Agencia Reuters en The Telegraph indica que PwC realizó un estudio sobre los efectos del impuesto denominado Air Passenger Duty (APD).

Este estudio indica que la eliminación del impuesto sobre el transporte aéreo podría impulsar la economía en Gran Bretaña en 1,7%, además de apoyar al turismo y las inversiones. Desde mayo las aerolíneas británicas comenzaron a beneficiarse de una concesión del Gobierno sobre APD con la abolición del cargo de impuestos para niños menores de 12 años, con planes para el  próximo año extenderlo a todos los menores de 16 años. En los últimos años Irlanda, Bélgica y los Países Bajos han abolido los impuestos de transporte aéreo.

-¿Luego de un buen  primer año piensan incrementar las frecuencias de vuelos?

-Cuando iniciamos operaciones en las rutas Panamá-Bogotá-Panamá y Panamá-Medellín-Panamá en agosto del año pasado, iniciamos con cuatro frecuencias semanales. A partir de junio de este año, incrementamos las frecuencias en ambas rutas a siete vuelos semanales, es decir, un vuelo diario. 

-¿En qué se ha visto beneficiado Panamá?

-El crecimiento del mercado en un 25% desde nuestra llegada y la reducción de los tiquetes en más del 65%. Además de movilizar más de 123.000 pasajeros entre ambos países y realizar más de 1.000 vuelos en un año.

Actualmente ofrecemos tarifas desde $123 ida y regreso en la ruta Panamá-Bogotá-Panamá y desde $124 ida y vuelta en la ruta Panamá-Medellín-Panamá. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia