El éxito detrás del centro turístico de café, en Boquete

El éxito detrás del centro turístico de café, en Boquete
El centro funciona de lunes a lunes en horario de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. | Melissa Novoa

A medida que se va recorriendo el Centro de Exploración de Café se descubre una historia del cultivo del grano en Panamá que quizás no muchos conozcan.

Contrario a lo que muchos pensarían las primeras plantaciones de café en el país no se dieron en Chiriquí, sino cerca de Portobelo en la Costa Atlántica allá por el año 1780.

Cincuenta seis años después se empieza a producir el grano en la provincia del Occidente del país, y 37 años después –en 1873 específicamente- se comienza a cultivar café en la tierra que, décadas posteriores se fundaría como Boquete.

El recorrido lo invita a conocer a las familias que en esta región cultivaron los primeros granos del café o las que han incursionado en nuevas formas de cultivo.

La familia Ruiz tiene más de un siglo de cultivarlo, Don Pachi State de Francisco Serracín fue la primera finca que sembró el grano en la zona en 1873, la finca que está a la mayor altura es la de la familia Lamastus –entre mil 700 y 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar-, y la de la familia Koyner tiene un museo que conserva su primer beneficio del siglo pasado.

Más de mil personas han visitado este centro turístico en cuatro meses. | Melissa Novoa

Mientras lee cuidadosamente cada uno de los pasajes que le muestra el centro de exploración, una pantalla proyecta un video del proceso del café desde que se siembra hasta que se exporta al mercado internacional o hasta que se comercializa en tiendas de café, supermercados y otros establecimientos del país.

“El café de Panamá está entre los más valorados del mundo”, dice la voz que narra el proceso del grano.

Y esta es una de las razones por la que se abrió este sitio en el Centro de Facilidades Turísticas e Interpretación (Cefati) ubicado en el mirador de Boquete.

El grano de café panameño, que se cultiva en tierras altas chiricanas, se ha constituido en uno de los mejores del mundo y las subastas internacionales dan cuenta de ello.

En la realizada más recientemente un comprador llegó a ofertar hasta 601 dólares la libra por el Esmeralda Geisha Cañas Verdes Natural, rompiendo el récord que han tenido en años anteriores.

El objetivo del centro es rendirle homenaje y un reconocimiento, además de mostrarle al visitante el potencial que tiene el cultivo en materia turística”.

Rubén Rodríguez- Encargado del centro

El funcionario asegura esto mientras entran y salen turistas locales, que, con las vacaciones escolares, llegaron a visitar el lugar.

El centro turístico está ubicado en Boquete, provincia de Chiriquí. | Melissa Novoa

Desde mayo que se abrió se ha contabilizado poco más de mil visitas al lugar entre nacionales y extranjeros. Una visita que se puede hacer de lunes a lunes en horario de 9:30 a.m. y 5:30 p.m.

Y es que el café no solo es atractivo por su historia, sino por su olor y su sabor.

Una de las mamparas resalta que globalmente los amantes del café consumen más de 2 mil 250 millones de tazas al día “lo suficiente para llenar un supertanquero y la mitad de otro”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL