El FAP registra una ganancia de $48.3 millones en el primer trimestre

El FAP registra una ganancia de $48.3 millones en el primer trimestre
El primer trimestre se caracterizó por un comportamiento favorable de los mercados bursátilesl Archivo

Al 31 de marzo de 2019, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) cerró con un rendimiento bruto de 3.84%, 0.02% por encima de su comparador referencial compuesto ponderado (benchmark), lo que representa una ganancia bruta a la fecha de $48.3 millones.

El primer trimestre se caracterizó por un comportamiento favorable de los mercados bursátiles, en donde el S&P 500 repuntó a 13.65% y el rendimiento del bono del tesoro de Estados Unidos (EU) de 10 años cayó a 2.41%, luego de que la Reserva Federal de EE.UU. (FED) tomara una postura más conservadora en su política monetaria en donde se contempla que no se dará un incremento en las tasas de interés este año.

Al cierre del primer trimestre de 2019, el Portafolio del FAP asciende a un total de $1,322 millones en activos netos.

Mercados financieros

El rendimiento positivo en el primer trimestre se da luego que la FED tomara una posición más cautelosa y conservadora en su política monetaria, reaccionando a ser más pacientes ante posibles aumentos en la tasa de interés, en donde la expectativa de los mercados es que no haya alzas en la tasa de interés referencial, en comparación a los cuatro (4) aumentos registrados en 2018.

Esta medida, de hacer una pausa en el alza de tasas de interés, es bien vista por los inversionistas, resultando que el S&P 500 registrara su mejor trimestre en más de 20 años, rindiendo 13.65%.

En términos de renta fija, el mercado de bonos soberanos subió gracias a la perspectiva de desaceleración económica establecida por los bancos centrales más importantes de países desarrollados, resultando que los rendimientos de los bonos soberanos disminuyeran de manera sustancial (por consecuente, incrementando el precio de los instrumentos de renta fija).

De esta manera, el rendimiento del bono del tesoro de EE.UU. (10 años) cayó a 2.41% (un 0.28% menos versus el cuatro trimestre de 2018), significando una valorización positiva para los portafolios de renta fija.

En el lado geopolítico, las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China continúan siendo monitoreadas por los inversionistas, luego que, en marzo, el presidente estadounidense Donald Trump retrasara el aumento de un 10% a 25% en aranceles de productos chinos.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia