El Fenómeno de El Niño se hace sentir

El Fenómeno de El  Niño se hace sentir
El Fenómeno El Niño afecta la producción agrícolal Archivo

La estación seca empieza a hacerse sentir y a provocar afectaciones en algunas actividades económicas como la agricultura, la ganadería y el Canal.

Reportes de los productores de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, señalan que la falta de humedad está afectando la producción de vegetales y hortalizas.

Y es que desde de la segunda quincena de diciembre dejó de llover en esa región, la más productiva del país.

También se registran descensos acelerados de los cauces de ríos y quebradas en las provincias centrales, afectando las actividades agrícolas y ganaderas.

La estación seca podría extenderse hasta el próximo mes de mayo, como consecuencia del Fenómeno de El Niño

El vicepresidente ejecutivo de Ambiente de la Autoridad del Canal (ACP), Carlos Vargas, dijo que el pasado mes había sido el enero más seco que se tenga registro.

Igualmente anunció que a partir de este lunes de 11 de febrero, el calado de los buques  bajará de 50 pies a  49 pies.

Sin embargo, Vargas explicó que son pocos los buques que utilizan un calado máximo de 50 pies.

Destacó que el próximo 27 de febrero se establecerá un calado estacional de 48 pies y en marzo se estaría reduciendo a 47 y 46 pies.

Vargas indicó que estos cambios en los calados se le anuncia a las empresas navieras con seis meses de anticipación para que puedan realizar sus ajustes.

Ante esta situación, las navieras tienen la opción de reducir la carga de los buques o utilizar otra ruta.

Desde el pasado 23 de noviembre no llueve en la cuenca del Canal, mientras que los vientos Alisios están causando una gran evaporación de las aguas de los lagos.

Por su parte, el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Chiriquí, Rolando Guerrero, anunció la ejecución de un programa de perforación de pozos, para colaborar con los productores, con el  fin que dispongan de agua para las labores en la finca.

Manuel Luna
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia