El Festival Nacional del Manito Ocueño promueve la ocupación hotelera

El Festival Nacional del Manito Ocueño promueve la ocupación hotelera
El Festival Nacional del Manito Ocueño termina el domingo 20 de agosto. | Cortesía ATP

Desde este jueves 17 hasta el domingo 20 de agosto, el distrito de Ocú, en la provincia de Herrera, celebra el Festival Nacional del Manito con diversos eventos folclóricos que buscan conservar y fortalecer las danzas, los bailes y tradiciones de los “manitos ocueños”.

El matrimonio campesino, como la mayor expresión de amor y fervor cristiano de una pareja ocueña, es la más representativa muestra de tradición que se resalta en este importante festival, ante la mirada de cientos de feligreses.

Con el pasar de los años, esta actividad concentra mayor cantidad de personas de todas partes del país, incluyendo extranjeros que buscan estas fechas para visitar el poblado, promoviendo la ocupación hotelera de ciudades vecinas, que por estas fechas está en su máxima capacidad, informó la Autoridad de Turismo de Panamá, en un comunicado.

Zoila de Castillero, maestra y folclorista, explica que todos los años reciben solicitudes de parejas de casi todos los poblados del distrito y que mediante un sorteo escogen a la pareja ganadora. El único requisito es estar casados o en convivencia y ser ambos de Ocú o alguno de sus corregimientos.

“Entre mejoranas, cantos de décimas, bailes y danzas autóctonas, la pareja de recién casados recorre el pueblo, montada en un caballo blanco y bajo un paraguas negro, rumbo a festejar con sus seres queridos esta nueva unión por Dios y San Sebastián” relata la educadora.

Algunas de las representaciones que los poblanos realizan durante el tradicional desfile el último día del festival, son el Duelo del Tamarindo, las Juntas de Embarra, la Carga del Rancho para la nueva vivienda y el traslado de enfermos en hamaca.

Más informaciones

Comente la noticia