El FMI calcula que el Brexit reducirá el PIB de la UE hasta un 1.5%

El FMI calcula que el Brexit reducirá el PIB de la UE hasta un 1.5%
Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo también se situarían entre los más afectados, pues son los que tienen un mayor volumen de intercambios comerciales con Reino Unido.| Pixabay

WASHINGTON, 19 de julio. (EUROPA PRESS) -El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que el impacto económico del salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto en el bloque comunitario de hasta el 1.5% del PIB, dependiendo de en qué términos se produzca la salida británica, según se desprende de un informe publicado por la institución financiera este jueves.

“No habrá ganadores en el Brexit”, han esgrimido los técnicos del FMI, que han apuntado a que “todos” los estudios empíricos hasta la fecha han llegado a la conclusión de que pase lo que pase, el coste económico en ambas partes será “considerable”.

En concreto, si tras el Brexit Reino Unido mantiene su acceso al mercado único europeo, pese a salir de la unión aduanera, el coste será casi inexistente, un -0.06%.

No obstante, si la relación posterior se regula mediante un tratado de libre comercio, la UE perderá un 0.8% del PIB, mientras que si no se alcanza ningún tipo de acuerdo, el impacto ascenderá hasta el 1.5%”.

El empleo también se resentirá, con pérdidas del 0.3%, en caso de un tratado de libre comercio, y del 0.7%, en caso de se produzca un Brexit duro.

La institución encabezada por Christine Lagarde no ha ofrecido datos relativos al impacto económico en Reino Unido, ya que tiene previsto publicar un informe centrado en ese país en septiembre”.

De acuerdo a los cálculos del FMI, el principal país afectado sería Irlanda, por las relaciones históricas que existen entre Dublín y Londres.

Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo también se situarían entre los más afectados, pues son los que tienen un mayor volumen de intercambios comerciales con Reino Unido.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL