El FMI podría participar en el tercer rescate griego

El FMI podría participar en el tercer rescate griego

El nivel de deuda de Grecia es insostenible

Greeks web

El director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, indicó que espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el tercer rescate a Grecia aportando hasta 16.000 millones de euros.

Ya no estamos lejos, dijo en una rueda de prensa Regling, que dirige el fondo europeo para los rescates a países.

Regling se declaró optimista respecto a la participación del FMI en el paquete de 86.000 millones de euros en ayudas después de que el fondo aceptara el modelo europeo de cálculo de la sostenibilidad de la deuda, que se basa en las necesidades brutas de refinanciación de Grecia en lugar de en su nivel de deuda general.

No obstante, la participación del FMI aún no es segura, ya que el fondo considera que el nivel de deuda de Grecia es insostenible y hace falta un importante alivio de la misma, muy superior al que han considerado hasta ahora los gobiernos de la eurozona.

Regling dijo que es posible que se celebren negociaciones sobre el alivio de la deuda de Grecia en los próximos meses, aunque un recorte de la deuda nominal helena no está en la agenda. En su lugar, los acreedores probablemente hablen de una prórroga de los vencimientos de la deuda, de la concesión de aplazamientos del pago de los intereses y de la transferencia a Grecia de los beneficios de los bancos centrales por sus carteras de bonos helenos.

Aliviar la deuda rebajando los intereses de los créditos concedidos por el MEDE y su predecesor, el Feef  (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), no es posible porque ya son muy bajos, comentó Regling.

El rescate de 86.000 millones de euros financiará a Grecia durante tres años, pero exige a cambio al gobierno heleno la aplicación de duros recortes de los gastos, alzas de impuestos y reformas de la economía orientadas al mercado.   

Andrea Thomas
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia