El Foro Centroamericano de Donantes culminó en Panamá con el reto de crear alianzas innovadoras

El Foro Centroamericano de Donantes culminó en Panamá con el reto de crear alianzas innovadoras

Alianzas innovadoras entre el Gobierno, empresarios, donantes y sociedad civil es el principal reto que se planteó en la séptima edición del Foro Centroamericano de Donantes que se realizó en Panamá del 25 al 27 de octubre.

Al evento asistieron más de 300 empresarios, filántropos, representantes de organismos internacionales y de fundaciones de la sociedad civil, quienes debatieron sobre los problemas que afectan el desarrollo de Centroamérica, pero también los avances que se han logrado.

Especialmente un grupo de asociaciones como RedEAmérica, Corporativa de Asociaciones AC, y la Fundación para la educación social, cultural y económica presentaron sus distintos modelos y lo que hacen para la región.
Aunque todas son diferentes, buscan objetivos en común en los países donde se desarrollan sus iniciativas.

La colaboración entre asociaciones, la divulgación del trabajo que se hace para que otras organizaciones se sumen al esfuerzo de emprender proyectos que beneficien a las comunidades en Centroamérica, son algunos de las metas que persiguen.

El Foro Centroamericano de Donantes, organizado por la Fundación Internacional de Seattle, con el apoyo este año de Sumarse, organización sin fines de lucro, que busca mejorar el desarrollo de Panamá, fue un espacio donde principalmente se abordaron las experiencias de las asociaciones y cómo pueden unir esfuerzos para lograr mejores resultados en el trabajo que desarrollan.

Steve Cox, director para Alianzas e Iniciativas Estratégicas de la Fundación Interamericana, habló del trabajo que hace esta organización que cuenta con más de 300 colaboraciones y proyectos en decenas de países del mundo, incluidos los de la región centroamericana, donde están enfocando sus esfuerzos.

Cox moderó el panel sobre alianzas para promover la movilización de recursos para el desarrollo comunitario.

En este panel, representantes de asociaciones de El Salvador, México y Colombia hablaron de sus experiencias y la importancia de crear alianzas entre organizaciones de toda la región.

Durante el foro, además, se presentó “Iniciativa Salud Mesoamérica” que es una innovadora alianza público-privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim, Cooperación Española, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países centroamericanos; en la que se pretende reducir la brecha y la desigualdad en el acceso a la salud en los países de la región central.

Finalmente, todos los temas se alinearon a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el panel “Liderazgo ético para el desarrollo sostenible de Centroamérica” en el que los panelistas permitieron comprender de qué manera se puede avanzar hacia la Agenda 2030 cuando las instituciones, gobiernos y empresas están inmersas en crisis de confianza y reputación.

Bill Clapp, cofundador y presidente de la Junta Directiva de la Fundación Internacional de Seattle, destacó que “el foro de este año en Panamá ha sido un éxito en muchas formas. Desde los fantásticos socios locales, hasta la diversidad de los asistentes que representan esfuerzos en toda la región y que aportaron muchas ideas provocadoras.

Nota relacionada: Panamá es sede del Foro Centroamericano de Donantes

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL