El futuro del café y el cacao se resguarda en el Catie

El futuro del café y el cacao se resguarda en el Catie
Estas colecciones conservan recursos genéticos que han permitido mejorar las variedades de café y cacao existentes.| Cortesía

En Costa Rica, específicamente en Turrialba, el Catie (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) alberga las colecciones internacionales de cacao y café, reconocidas mundialmente por la amplia diversidad genética que conservan, imprescindible para asegurar el futuro de ambos cultivos.

Estas colecciones conservan recursos genéticos que han permitido mejorar las variedades de café y cacao existentes. Desde hace varias décadas, el Catie realiza investigaciones con la riqueza genética que existe en ellas y logró generar seis nuevas variedades de cacao e Híbridos F1 de café, con características como tolerancia a enfermedades, capacidad de adaptarse a diversas condiciones de clima y suelo, alta productividad y una excelente calidad.

Los nuevos materiales de cacao y café han sido diseminados exitosamente entre las familias cacaoteras y cafetaleras de Centroamérica y México y han contribuido a incrementar la productividad y sostenibilidad de los cultivos, así como los ingresos de las familias productoras generándoles bienestar económico y social; al mismo tiempo que se conserva la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a través de los sistemas agroforestales que se conforman a partir de estos cultivos.

La Colección Internacional de Cacao inició en 1944 con materiales introducidos de 25 distintos países, entre ellos, Ghana, Brasil,Belice,Colombia, Honduras, Ecuador, Indonesia, Trinidad y Tobago, Camerún y Malasia. Actualmente, cuenta con 1,235 accesiones y fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como una de las dos colecciones internacionales de cacao más importantes del mundo. Además, es parte central de la estrategia mundial para la conservación y el uso de los recursos genéticos de cacao promovida por Bioversity International.

Por su parte, la Colección Internacional de Café inició en 1949 con materiales introducidos de Brasil, Guatemala y El Salvador. Posteriormente fueron traídos materiales silvestres de Coffea arabica provenientes de Etiopía, Kenia y Yemen, colectados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación y el Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias