EL FUTURO DEL TRABAJO: Repensando el trabajo en nuestras organizaciones.

El colaborador que realiza el trabajo recibe valores que van más allá de un simple cheque de salario

Meeting - Good suggestion

¿A que denominamos trabajo hoy? ¿Cuál es el futuro del trabajo en nuestras organizaciones? Jacob Morgan, autor best seller, conferencista y futurista organizacional, en su libro El Futuro del Trabajo, hace la siguiente propuesta al final de su libro, que pudiera servir incluso de fuente de inspiración para desarrollar la misión / visión de cualquier organización que desee alcanzar y mantener relevancia en el mercado, durante los próximos años:

El Trabajo es una experiencia que es diseñada por ambos: la organización y por todos los trabajadores que participan en ella. La experiencia creada resultante no solo beneficia a la organización, sino también a todas las personas que realizan la actividad. El colaborador que realiza el trabajo recibe valores que van más allá de un simple cheque de salario; que aunque de manera subjetiva pueden incluir: satisfacción personal, empoderamiento, felicidad y sentido de realización y logro, además de otros beneficios no-financieros. El trabajo no es un fastidio, sino una oportunidad para que los trabajadores se embarquen en un viaje con una organización (o varias), en la cual crean y por la cual se preocupen; que refleje sus propios valores personales.  

Aunque parezca la síntesis de una película romántica, dado el perfil del trabajador del futuro, los retos que enfrentan las organizaciones y el tipo de liderazgo que se necesitará desarrollar para gestionar las tensiones generadas por lo anterior, solo las organizaciones que logren hacer real esta experiencia podrán alcanzar los resultados que desean en el futuro. Y el futuro es ya!

En realidad, tiene mucha lógica. Las tensiones generadas por los retos que enfrentamos en la actualidad no se pueden gestionar con modelos de command & control (mando y control) como los propuestos por Taylor o Fayol (como mencionamos en publicaciones anteriores), que fueron exitosos durante la era de la revolución industrial. En la actualidad, simplemente todo ha cambiado. Todo es diferente. Tanto el trabajador, como el trabajo y los desafíos dentro de los mercados; y por consiguiente, dentro de las organizaciones.

La dificultad para poder reconocer y entender las tendencias que nos obstaculizan el poder hacer realidad esta experiencia, ha generado pesadillas evidentes para muchos líderes que simplemente no saben que más hacer, porque ni siquiera estamos siendo capaces de identificar objetivamente qué es lo que está sucediendo. Para algunos sencillamente pareciera que ya nada da resultado. Ya ni siquiera el traer sangre fresca a la organización, porque como decía Peter Drucker: la cultura se come a la estrategia a la hora del desayuno. Nuevas actitudes no se cambian en la organización con sangre nueva.

Para poder hacer frente a los desafíos del futuro del trabajo necesitamos ser capaces de diseñar una experiencia de trabajo, de mutuo beneficio para la organización y para todas las personas que forman parte de ella. ¿Cómo lograr entonces que el colaborador de hoy nos entregue lo que más necesitamos de él para sobrevivir el futuro: pasión, compromiso, alineamiento, empoderamiento, trabajo en equipo y liderazgo, comportamientos que jamás podremos comprar con un cheque de salario ni con bonificaciones materiales?

En su libro, Jacob Morgan nos propone estar pendientes de Cinco Tendencias Clave que hoy ya están impactando el futuro del trabajo:

  • NUEVOS COMPORTAMIENTOS formados por las redes sociales y la web
  • TECNOLOGIAS que se mueven hacia la nube, herramientas colaborativas, Big Data y el internet de las cosas
  • La FUERZA LABORAL del MILENIO
  • MOBILIDAD que trabaje en cualquier momento, cualquier lugar y en cualquier dispositivo

En nuestra próxima entrega estaremos desarrollando una síntesis de por qué estas Cinco Tendencias Clave parecen ser las más relevantes y de mayor impacto para determinar el Futuro del Trabajo, y de qué manera el analizarlas nos facilitarán el identificar una ruta que nos permita repensar el futuro del trabajo en nuestras organizaciones.

Julio E. Ortega M.
Director Ejecutivo GTD Getting Things Done David Allen Panamá
Panamá República de Panamá
julio.ortega@davidcopanama.com
Linked in: Julio E. Ortega M
Twitter: @JULIO_GTD_PA

Más informaciones

Comente la noticia