El Gobierno Corporativo ya no es una opción

El Gobierno Corporativo  ya no es una opción

foto-roel

En Panamá las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo son impulsadas por el Instituto de Gobierno Corporativo-Panamá (Igcp), constituido en 2008 con el apoyo del Global Corporate Governance Forum, cofundado por el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

En 2010 el Igcp produjo la Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo construida sobre los principios básicos: Transparencia, equidad, responsabilidad personal y responsabilidad corporativa. Se trata de un documento de 32 páginas.

Diversos foros incluyen conferencias sobre las Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo, y durante la Semana de la Responsabilidad Social (RSE) 2016 realizada del 29 de agosto al 1 de septiembre por Sumarse, Capital Financiero conversó con el presidente del Grupo de Trabajo sobre Conducta Responsable Empresarial de la Ocde, Roel Nieuwenkamp,  quien  dijo que la responsabilidad corporativa ya no puede ser vista como algo opcional, debido a que existe una fuerte expectativa de la sociedad y del gobierno para que las empresas se comportan de manera responsable, incluso si no es jurídicamente vinculante, es visto como moralmente vinculante.

Añadió que cada vez más gobiernos de la Ocde están aplicando consecuencias al comportamiento de las empresas. Así que si las empresas, por ejemplo, quieren ir en misiones comerciales con el ministro o aplican para solicitar subvenciones, tienen que demostrar que se comportan de manera responsable.

El tercer mensaje compartido por Nieuwenkamp a los representantes de las empresas asistente a la Semana de la RSE 2016, consistió en la nueva tendencia, es que el sector financiero y especialmente los inversores responsables están empujando a las empresas a comportarse de acuerdo a las normas internacionales.

Puntualizó que uno de los mensajes generales es que hay un fuerte argumento de los beneficios comerciales de ser responsable.

La investigación muestra que las empresas responsables obtienen mayores ganancias y tienen un mejor desempeño económico. Un reciente estudio muestra que ganan, en promedio,  13%  más que las no cumplen con estas normas, acotó.

La Ocde ha desarrollado directrices de Buen Gobierno Corporativo para las empresas multinacionales (http://www.oecd.org/daf/inv/mne/MNEguidelinesESPANOL.pdf).

 Básicamente es un acuerdo internacional sobre  responsabilidad corporativa,  un documento que estamos promoviendo y muchos de los países de América Latina se han adherido a estas directrices. Además, existe un mecanismo único en el que los sindicatos y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)  pueden presentar sus quejas contra las empresas sobre su comportamiento.

Este mecanismo global de quejas ayuda a las empresas, trabajadores y comunidades a prevenir y resolver problemas relacionados a responsabilidad corporativa, comentó Nieuwenkamp.

El representante de la Ocde señaló que la mejor forma de promover las buenas prácticas corporativas es que los gobiernos se adhieran a las directrices para las empresas multinacionales. Citó que Brasil, Costa Rica y Colombia ya se han unido a este grupo.

En general, la Ocde se trata de buenas políticas y prácticas, por lo que siempre es bueno para muchas áreas de los  gobierno encontrar la inspiración para buenas prácticas en la Ocde. Es bueno para Panamá que se adhiera a dichas normas, concluyó Nieuwenkamp.

Por su lado, el catedrático Carlos Augusto Oviedo al exponer en la III Jornada de Gobierno Corporativo 2016 del Igcp (12 de julio), expresó que el gobierno corporativo apoya al sano desarrollo empresarial, rentabilidad y sobre todo, tranquilidad para accionistas y stakeholders y aporta eficiencia, equidad y transparencia en su manejo.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia