El Gobierno de EE.UU. lanza su primera aplicación para medir la calidad del aire

El Gobierno de EE.UU. lanza su primera aplicación para medir la calidad del aire
La aplicación ZephAir permite medir la calidad del aire en al menos sesenta países en que EE.UU. ha instalado dispositivos de monitoreo ambiental| Cortesía

El gobierno de Estados Unidos ha puesto al servicio del público su primera aplicación móvil con la capacidad de medir la calidad del aire desde sesenta monitores, instalados en embajadas y consulados  estadounidenses desplegados por el mundo: ZephAir.

Se trata de una herramienta gratis que puede ser descargada desde las tiendas de aplicaciones Apple y Google Play.

La calidad del aire -Air Quality Index (AQI, por sus siglas en inglés)- es determinada internacionalmente por la intensidad de riesgo, que va en la escala ascendente del 1 al 10. Las Categorías de Riesgo para la Salud (HRC), son determinadas como baja (0-50), moderada (51-100), alta (151-200), muy alta (301-500) y grave.

La acción ocurre dos días después de la toma de posesión del presidente Joe Biden, quien inmediatamente anunció el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París sobre el clima.

Al descargar la aplicación, como pudo comprobar la Voz de América, los usuarios tienen acceso a la información geolocalizada del nivel AQI en cada país donde se permite la medición. Y al crear una cuenta de usuario podrá recibir notificaciones.

Mongolia, Paquistán, Nueva Delhi aparecían el viernes con niveles superiores a los 300 AQI.

ZephAir sale a la luz, señala el Departamento de Estado, en el 50 aniversario de la Ley de Aire Limpio de 1970.

Para su lanzamiento, los desarrolladores aprovecharon el la información brindada por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

La Iniciativa de Diplomacia Ecológica (GDI) del Departamento de Estado, llevó las riendas para desarrollar de la aplicación y contó con el Grupo de Trabajo sobre Contaminación del Aire.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias