El Gobierno impulsa proyectos de ciencia y tecnología

El Gobierno impulsa proyectos de  ciencia y tecnología
El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, destacó la responsabilidad de este Gabinete.| Cortesía

El Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó los proyectos emblemáticos en investigación y desarrollo, así como  el seguimiento de los avances de los acuerdos establecidos, en una reunión en la que se presentó el diseño del Plan Estratégico Nacional del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt).

El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, destacó la responsabilidad de este Gabinete, de tomar decisiones que beneficien a los panameños, con el único propósito de luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Añadió que el nivelador de esa brecha y desigualdad es la educación, pero, aseguró que debe estar fundamentada en la ciencia, tecnología e innovación, y sobre todo con mística humana. “Las mentes que estamos aquí, quisiera pedirle sabiduría, para que las decisiones que se tomen en este segundo Gabinete cumplan con ese propósito”, sostuvo.

Durante el Gabinete el secretario nacional encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Víctor Sánchez Urrutia, presentó la estrategia para alcanzar la inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo en los próximos cinco años y la explicación sobre la desagregación del gasto al año 2024.

“Este ambicioso plan sienta las bases para la atracción y creación de empresas de base tecnológica y de conocimiento que promoverán una transformación productiva en el país”, resaltó Sánchez Urrutia.

En la sesión del Gabinete de Ciencia y Tecnología se hizo la presentación del programa investigación y desarrollo en la Salud Pública por el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien nombró nueve proyectos estratégicos identificados en el sector salud: La Caja de Seguro Social (CSS), Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud  (Icges)  y el Ministerio de Salud (Minsa).

Entre ellos se destacan el Centro Regional de Adiestramiento y Simulación en Salud, Fortalecimiento de la Unidad de Investigación Clínica del Icges y Centros de Conocimiento e Innovación para la Salud de la CSS.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se presentó el proyecto de investigación y desarrollo, que enfatiza en el Centro de Inteligencia de Información de Estadísticas y Planificación Estratégica, el proyecto de Aprovechamiento Bioeconómico del ADN, en el diagnóstico y la seguridad agroalimentaria ante el cambio climático.

El asesor ad honorem de educación, Julio Escobar, sustentó la creación de la Ciudad del Saber Agropecuaria, una extensión de la Fundación Ciudad del Saber, que busca la integración de agentes económicos del sector agropecuario para el desarrollo de actividades que transformen el sector, y que tiendan al mejoramiento social y económico del país.

En tanto, la jefa de planificación de la Senacyt, Diana Candanedo, presentó una propuesta para el diseño del nuevo Pencyt del quinquenio 2019-2024. Propuso un diseño lógico y programático, que se alinea con el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más informaciones

Comente la noticia