El impacto de Big Data en las Pymes

Warehouse managers and worker talking

En la actualidad es muy común que recibamos varios correos electrónicos el día de nuestro cumpleaños; y lo más natural sería esperarlos de destinatarios que sean nuestros amigos, conocidos o familiares. Sin embargo, quienes lo hacen de manera más regular son las compañías de seguros, tiendas en línea, restaurantes e inclusive agencias de autos donde alguna vez solicitaste una cotización. Enviar felicitaciones por correo ya no es una realidad que nuestros amigos y familiares utilicen, en su lugar prefieren utilizar alguna red social como Facebook.

Esto nos da un panorama de cómo ha cambiado nuestra forma de vida, los cambios exponenciales en cómo nos comunicamos, compramos cosas, cómo interactuamos con quienes nos ofrecen servicios, e inclusive como nos relacionamos con nuestros seres queridos. La vida online se ha vuelto una forma de vida y por ende, se ve un aumento en la cantidad de datos que se encuentran en línea. ste fenómeno nos lleva a reflexionar sobre cómo la adopción de la tecnología impulsa este crecimiento de datos.

A donde sea que uno voltee, los datos crecen exponencialmente y el uso de éstos, hace posible lo que hasta hace cinco años parecía imposible en temas de interconectividad a nivel global. Estudios demuestran que el uso de la información hace más competitivas a las empresas sin importar su tamaño. Asimismo, actualmente estamos siendo testigos de la evolución de la inteligencia de negocios o Business Intelligence con el crecimiento explosivo de los datos y todo el uso que se puede dar a estos con el correcto análisis de los mismos.

Si bien el acceso a tanta información trae consigo beneficios para las empresas, también les genera retos como  la discriminación adecuada de cuál es la información relevante, definir los costos de la infraestructura  tecnológica, el reclutamiento de personal calificado para el correcto manejo de esta información, análisis de datos de manera adecuada, y la elección de tecnología adecuada para almacenar los datos obtenidos.

Es bien sabido que la tecnología puede ser un gran aliado para las compañías, siempre y cuando se elija de manera adecuada. La adopción de herramientas que apoyen en el análisis de lo que llamamos Big Data se pueden tener resultados muy positivos como: Mayor eficiencia en las operaciones del negocio, reducción de costos de Tecnología de la Información (TI), agilización en los tiempos de respuesta y el aumento en la atracción y retención de clientes, entre otros.

En conclusión, el acceso a la información y el crecimiento de la misma pueden llegar a ser abrumadores, sin embargo, si se utilizan las herramientas adecuadas, estos datos se pueden volver en un fuerte aliado para las empresas, obteniendo resultados que impactarán directamente en las cifras de manera positiva.    

Randall Quiros
Director de Ventas SAP Centroamérica

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL