El impacto de los Papeles sobre la banca panameña

El impacto de los Papeles sobre la banca panameña

 La banca y el personal de cumplimiento no están ajenos a los efectos de esta investigación

Concept For Corruption, Bankruptcy Court, Bail, Crime, Bribing, Fraud, Auction Bidding. Judges or Auctioneer Gavel, Soundboard And Bundle Of Dollar Cash On The Rough Wooden Textured Table Background.

El escándalo conocido como Panama Papers ha tenido un enorme impacto sobre el colectivo panameño e incluso mundial. Política, económica, social y hasta moralmente se ha abordado el tema, pero desde el punto de vista del cumplimiento antilavado de dinero hay un sector que puede verse impactado en un corto y un mediano plazo: La banca panameña.

Hay varios criterios que se manejan en el mundo financiero para determinar el riesgo de una jurisdicción, de una empresa, de un individuo y también de un banco. La asociación directa de Panamá como jurisdicción con el escándalo de las empresas offshore creadas por la firma Mossack Fonseca puede ser percibido por la banca internacional como un motivo para revisar el nivel de Riesgo Geográfico asignado al istmo y, por ende, a sus instituciones financieras, lo que pudiera influir directamente sobre las operaciones de la banca panameña.

El director ejecutivo de Lavadodinero.com, Juan Alejandro Baptista, avizora que la banca y el personal de cumplimiento no están ajenos a los efectos de esta investigación, incluso existe el riesgo de que la información divulgada sea una excusa utilizada por instituciones financieras extranjeras para aplicar de-risking y cortar las cuentas de corresponsalía de aquellos bancos que hayan logrado mantenerlas abiertas.

El fenómeno del de-risking -alusivo a la decisión de muchos bancos de Estados Unidos y Europa de cortar todas las relaciones comerciales con sectores considerados de alto riesgo para reducir el riesgo- ha sido uno de los principales desafíos de muchos bancos no solo de Panamá, sino de toda Latinoamérica.

Ya algunos bancos estadounidenses han iniciado una revisión minuciosa de la información para determinar si es necesario reajustar los niveles de riesgo asociados al país, a sus entidades y a sus instituciones financieras, especialmente las que prestan servicios a empresas offshore, aseveró Baptista.

Es importante recordar que ya el sector bancario nacional sufrió un duro golpe cuando en 2015 el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) incluyó a Panamá en la lista de países bajo monitoreo por deficiencias antilavado (lista gris), lo que generó el cierre de hasta 36 cuentas de corresponsalía. Muchas de estas corresponsalías se han ido recuperando a partir de que Panamá logró salir de la lista Gafi y de que muchos bancos han fortalecido el cumplimiento.

Impacto comercial

Es fácil suponer que se abrirán muchas investigaciones en diversas jurisdicciones partiendo de los datos publicados, por lo tanto el mismo sector de las empresas offshore puede verse afectado.

Algunas entidades pueden intentar mitigar sus riesgos cerrando las cuentas bancarias de empresas offshore, argumentando que los beneficiarios finales de una empresa no están verificados adecuadamente, que los documentos presentados cuando se abrió la cuenta no son fiables, que la offshore opera en un sector de alto riesgo, que está asociada a un PEP (Persona Políticamente Expuesta), etc.

Ya estamos haciendo una evaluación para determinar cuántas empresas offshore tenemos en nuestra cartera de clientes comerciales, para determinar qué riesgo representan, explicó un oficial de cumplimiento bancario de Nueva York, quien pidió mantener su nombre en reserva por no estar autorizado a declarar. Aunque aclaró que no aplicarán de-risking al sector de las empresas offshore, no descartó que se puedan cerrar algunas cuentas que sean declaradas de high risk, porque puede ser mejor para el banco perder algunos clientes, pero no exponernos a una multa millonaria.

El mismo efecto puede producirse sobre las cuentas de los panameños en bancos del exterior. En la banca moderna los clientes son clasificados mediante un perfil de riesgos, el cual es alimentado por númerosos criterios, uno de los cuales es el riesgo geográfico que represente el país del individuo. Por lo tanto, si las instituciones financieras extranjeras deciden incrementar el riesgo país de Panamá o de cualquiera de las otras jurisdicciones que permiten la creación de empresas offshore y que han sido mencionadas en el escándalo Panama Papers, posiblemente sus conciudadanos sufran el impacto de ver sus cuentas cerradas.

(*) Lavadodinero.com es un centro de entrenamiento especializado en productos y servicios de capacitación sobre prevención del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros delitos financieros. Ofrece servicios desde 1999, para bancos y otros sujetos obligados. 

Fernando Martínez 
Lavadodinero.com

Más informaciones

Comente la noticia