El impacto de los Precios de Transferencia en la rentabilidad de los negocios

pg hq web

El comercio internacional sin duda alguna ha sido el gran motor del crecimiento económico de muchos países y regiones. Los grandes puertos de carga internacionales que hoy en día distribuyen toda clase de mercancías provenientes de diferentes partes del mundo, son evidencia fehaciente de un sistema comercial más globalizado. Así, el transportar un producto local hacia cualquier parte del mundo requiere una estructura empresarial que se adapte a las necesidades de los distintos mercados en donde éste producto se pretenda comercializar. Por esta razón, los modelos de negocio han evolucionado y se han adaptado a los cambios tecnológicos, culturales y económicos de los países, a fin de adaptar las mencionadas estructuras para que logren competir sosteniblemente.

Las nuevas estructuras empresariales, en su búsqueda de maximizar la utilidad global de sus negocios, se ven en muchos casos presionadas a integrar de manera estratégica sus cadenas de valor, al punto de llegar a constituir nuevas empresas dentro de sus mismos grupos empresariales. Estas empresas -pertenecientes a un mismo grupo empresarial- son las llamadas empresas multinacionales, la cuales realizan transacciones entre ellas en función de su localización y su aporte global a la cadena de valor de la empresa madre. Como sería de esperar, se especializan en funciones o actividades específicas de la cadena de valor, lo cual impone una carga administrativa significativa que termina convirtiéndose en un factor determinante en la continuidad de los negocios.

Sin embargo, esta carga administrativa no sólo llega a tener impactos significativos en la gestión operativa de las empresas, sino también en los esquemas fiscales de los países donde se ubican, en especial por el hecho que las obligaciones tributarias llegan a representar un gran reto corporativo, dada la continua búsqueda de maximización de utilidades globales. Por tal razón, y a fin de regular estas transacciones inter-empresariales, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) publica en el año 1979 un reporte llamado ´Precios de Transferencia y Empresas Multinacionales´ en el cual se pone de manifiesto el principio de la ´Alcance del Brazo´. Este reporte sin duda sienta las bases conceptuales y analíticas que engloban el tema de los precios de transferencia, además de sentar un precedente para los reportes y estudios a ser publicados en años posteriores. En 1984, publica otro reporte titulado ´3 cuestiones fiscales´ en el cual detalla la forma en que las compañías operan fiscalmente alrededor del mundo. Posteriormente, en 1987, se publica el reporte titulado ´Capitalización Delgada´, donde se aborda el tema de la evasión fiscal. Finalmente, en 1994, el ´Acuerdo sobre Ingresos y Capital del Modelo Fiscal´ (el Modelo del Acuerdo Fiscal de la Ocde), utilizado entre dos países al momento de celebrar un acuerdo, describe en su artículo 9, el tratamiento específico que deben tener las operaciones realizadas entre empresas de dos países; vinculadas a través del capital, la administración o el control. Así se enmarcó el concepto que actualmente rige el tema de los precios de transferencia

El concepto

El desarrollo de un estudio de precios de transferencia basa su análisis en un modelo de libre competencia. Este modelo es utilizado por los economistas para determinar los precios en un mercado de ´competencia perfecta´, el cual parte de la presunción que consumidores y productores determinan tanto los precios como los términos de una negociación (cantidad, calidad, plazos, precio, etcétera) en función de la satisfacción de las necesidades y aceptación de ambas partes, lográndose así maximizar la utilidad privada y social.

Cuando una empresa multinacional por ejemplo-, tiene residencia fiscal en Panamá- se espera que en principio sus utilidades generadas permanezcan en el país que las generó, a fin de beneficiar a las personas y autoridades de dicho país. Sobre el anterior supuesto es que casualmente se sustenta el análisis de precios de transferencia, a fin de determinar la utilidad generada por las empresas multinacionales, según la geografía tributaria que les corresponda, y así evitar el traslado de beneficios tributarios a países en donde la carga fiscal es inferior a la del país en donde originalmente se generaron dichas utilidades.

Las metodologías

A fin de generar evidencia que las operaciones entre empresas pertenecientes a un mismo grupo son llevadas a cabo como si se tratara de cualquier otra empresa no relacionada, directrices de la Ocde son empleadas como referente internacional en la evaluación sistemática de las transacciones inter-compañía. A la fecha, la Ocde reconoce cinco métodos para realizar dicha evaluación:

Método de Precio Comparable No Controlado

Método de Precio de Reventa

Método de Costo Adicionado

Método de Partición de Utilidades

Método de Márgenes Transaccionales de Utilidad de Operación

La descripción, aplicación, ventajas y desventajas de cada uno de estos métodos probablemente requeriría de un artículo individual. Sin embargo, bastará con mencionar que cada una de ellas es escogida según las características de las operaciones y giro de negocio en la cual está inmersa la empresa objeto de estudio. Es decir, la aplicación de cualquiera de estos métodos depende fundamentalmente de lo que se conoce como ´análisis de comparabilidad´. Al hablar de comparabilidad, es importante mencionar que se debe contextualizar el tipo de operaciones, la región, las descripciones de los productos o servicios, los riesgos operativos y todas las características que rodean las transacciones y operaciones de intercambio entre empresas vinculadas a fin de poder realizar un buen análisis.. De hecho la Ocde recomienda seguir nueve pasos en la realización de un análisis de comparabilidad:

Determinación de los años a cubrir.

Elaborar análisis del entorno del contribuyente.

Determinar las condiciones generales de la operación relacionada.

Localizar comparables internas, si las hay.

Determinar fuentes de información disponibles para las comparables externas.

Seleccionar el método más apropiado.

Identificar comparables potenciales.

Determinar los ajustes necesarios para eliminar diferencias.

Interpretación de la información y determinación del valor.

Ahora bien, para lograr esta comparabilidad, uno de los requisitos más importantes es tener acceso a fuentes de información pública, es decir, que la información de las operaciones u empresas comparables pueda ser sometida a escrutinio de las autoridades fiscales. Es por ello que los analistas de precios de transferencia hacen uso de bases de datos (Osiris de Bureau Van Dijk, Compustat de Standard & Poors, Onesource de Thomson Reuters o Edgar de la U.S. Securities and Exchange Comission, ente otras), las cuales recopilan a nivel mundial información de compañías públicas, principalmente a través de las bolsas de valores. Estas bases de datos clasifican a las empresas de acuerdo a códigos internacionales en donde se encuentran descritas la gran mayoría de actividades económicas. Uno de los códigos más utilizados es el SIC (Standard Industrial Clasification) por sus siglas en inglés, el cual describe por ejemplo actividades como agricultura, minería, manufactura, transporte, servicios, administración pública, entre otros. Como podría esperarse, la utilización de estas bases de datos facilitan la investigación y disminuyen sustancialmente el tiempo de elaboración de un estudio de precios de transferencia.

Su impacto real en el mundo de los negocios

Hasta aquí se ha hecho una pequeña introducción de donde surgen los precios de transferencia. Sin embargo, la pregunta principal debería girar en torno a ¿cómo se puede utilizar la información de precios de transferencia para potencializar la rentabilidad de los negocios? La respuesta es sencilla. La información de las empresas comparables analizada en los estudios de precios de transferencia, es en realidad información del comportamiento de empresas similares a nivel mundial. Mediante el análisis de esta información, es posible identificar el comportamiento y las tendencias de indicadores relevantes en cada uno de los mercados en donde se realiza dicho análisis. Más aún, el estudio de precios de transferencia nos lleva a identificar áreas de oportunidad en la eficiencia y operación. Sin duda alguna, la obligación fiscal vinculante de reportar y evaluar sus operaciones con partes relacionadas para la empresa en Panamá, tiene un impacto tributario al momento de determinar si estas operaciones fueron realizadas como cualquier otra empresa independiente. No obstante, el análisis económico y financiero requerido, permite que las empresas adquieran un conocimiento adicional de los mercados donde operan y desde luego les permite hacer un benchmark de rentabilidad con otras empresas de la industria, lo cual es considerado como información estratégica en procesos de desarrollo de nuevos negocios.

Como es de esperar, la legislación en materia de precios de transferencia ha ido evolucionando desde su génesis. Por su parte, la Ocde ha introducido cambios en las directrices en función de las tendencias de nuevas y más complejas operaciones entre empresas multinacionales; dentro de las que se puede mencionar por ejemplo la transferencia de activos intangibles. Por tanto, es de esperar que el análisis de los precios de transferencia entre empresas seguirá migrando hacia mercados en los que principalmente se incorporen avances tecnológicos y cambios en las nuevas formas de intercambiar mercancías, tales como las tiendas ´online´ y el comercio electrónico.

Actualmente la Ocde se encuentra en revisando el denominado Beps por sus siglas en inglés ´Base Erotion and Profit Shifting´, en el cual está considerando un cambio significativo en la forma en cómo se presentan las operaciones entre partes relacionadas a través de las diferentes autoridades fiscales alrededor del mundo. Es importante que las empresas conozcan estos cambios, no solo para cumplir con sus obligaciones fiscales, si no para poder decidir de una manera más eficiente y productiva las estrategias a desplegar dentro de su grupo empresarial, con el fin último de elevar su rentabilidad.   

Adolfo Cotero, MSc. Director de Precios de Transferencia Baker Tilly México
Rodrigo Murillo, DBA(c). Gerente de Consultoría Baker Tilly Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia