El impacto del ‘Panamá Jazz Festival’ va más allá de los beneficios a la economía: Danilo Pérez

Featured Video Play Icon
Cada año, durante el festival de jazz, se realizan capacitaciones de alto nivel en la que participan estudiantes becados procedentes de distintas provincias de Panamá.| ElCapitalFinanciero.com|Carlos Rivero

Para el fundador y director artístico del “Panamá Jazz Festival”, Danilo Pérez, evento que inicia este 15 de enero de 2018 y que cumple 15 años, los beneficios que ha traído el festival al país no solo han sido económicos. También hay que considerar sus aportes a la formación del talento nacional y al posicionamiento de Panamá como uno de los referentes de este tipo de eventos en la región.

“Ha sido una experiencia maravillosa, llena de retos, pero de grandes satisfacciones”,

Danilo Pérez

El impacto desde el punto de vista de la economía naranja debe verse a lo largo de estos tres lustros, dice Pérez.

El también “Artista por la paz de Unesco” y “Embajador Cultural de la República de Panamá”, tiene sus razones cuando habla de los 15 años del festival y su impacto en la economía local. Sobre todo si se toma en cuenta lo que dicen los autores del libro La economía naranja: Una oportunidad infinita (Pedro Buitrago e Iván Duque): esta “representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y por supuesto, la herencia cultural de nuestra región”.

En entrevista con ElCapitalFinanciero.com, Danilo Pérez afirma que “el festival se ha transformado en un evento Panamericano” y es un evento anual que durante sus seis días de realización de diversas actividades logra tener la participación de representantes de distintos países del continente, y estos, a su vez, impulsan la economía local.

Aquí, la entrevista hecha al maestro jazzista:

“Estamos haciendo una vacuna para la esperanza”

Cada año, el “Panamá Jazz Festival” moviliza a miles de personas. Según sus registros, en 2003 participaron 8 mil 300 personas y quince años después la cifra supera las 27 mil 500.

Su realización se estima en $1.5 millón cada año, considerando los distintos eventos durante la semana que dura el festival y su cierre, que es un concierto gratuito al aire libre en la Ciudad del Saber.

Si se incluyen las capacitaciones que se dan a estudiantes durante el evento y las actividades colaterales en las que el arte y la música son los protagonistas, entonces “estamos haciendo una vacuna para la esperanza”, sostiene Pérez.

Según sus organizadores, el Panamá Jazz Festival y sus clases maestras “imparten un aproximado de $80 mil en educación musical”, para estudiantes de la región. Esto ha impulsado el “turismo educativo”, según el director artístico del festival.

En este video, el fundador del festival brinda los detalles:

En efecto, los estudiantes que reciben las capacitaciones en los eventos educativos pasaron de 250, en 2003, a 4 mil en 2017. Se trata de jóvenes procedentes de distintas provincias de Panamá y de otros países como Guatemala, Colombia, Costa Rica, México y Chile.

De hecho, desde 2005 se han otorgado $4 millones en becas, con el apoyo de “leyendas del jazz” como Herbie Hancock, Wayne Shorter, Esperanza Spalding, Chucho Valdés, entre otros, de acuerdo con los registros del festival.

“Mi sueño se quedó corto”

Pérez, de 52 años de edad, quien sirvió como embajador de buena voluntad de Unicef y quien ha recibido reconocimientos por sus logros musicales, dice que su sueño “se quedó corto” al referirse a los 15 años que cumple el “Panamá Jazz Festival”. De hecho, agrega, “me siento profeta en mi tierra”.

En esta parte de la entrevista, Pérez habla sobre las razones por las cuales ha impulsado este festival desde 2003.

“Tenía un compromiso desde que gané el Grammy”

Y, finalmente, comparte otros aspectos de su vida, entre ellos sus gustos “por las películas chinas” y por aquellas películas buenas que “que nos dejan revolviendo el cerebro”, como lo hizo la reciente producción animada Coco. “Se las recomiendo”. concluye.


Vea aquí más información en la entrega especial “Los aportes del PJF”

Más informaciones

Comente la noticia