El Internet de las Cosas ha llegado para quedarse

El Internet de las Cosas ha llegado para quedarse

Al mismo tiempo representa un nuevo flagelo para la seguridad digital o ciberseguridad

screen-shot-2016-10-07-at-9-21-02-am

En los últimos años se ha desarrollado una tendencia que ha llegado para quedarse, el Internet de las Cosas, mejor conocido como (IoT, por sus siglas en inglés). El Internet de las Cosas representa la progresión natural de interconectar no solo nuestras computadoras, laptop, tabletas y teléfonos móviles, sino ir un paso adelante e incluir dentro de esta gran red elementos de uso diario, como los son los automóviles, relojes inteligentes, control de luces, aire acondicionado, en fin, un universo de dispositivos todos generando información y a la vez accionando elementos físicos a nuestro alrededor.

El Internet de las Cosas busca simplificar y automatizar nuestras vidas siendo una extensión de elementos que ya forman parte del diario vivir tales como los smartphones, por mencionar un ejemplo. Esta tendencia si bien apunta a mejorar muchos aspectos, al mismo tiempo representa un nuevo flagelo para la seguridad digital o ciberseguridad, la cual ya se extiende a empresas, hogares e incluso ciudades.

La cantidad de información generada por esta gran cantidad de dispositivos sumado a el procesamiento exponencial de datos nos lleva a preguntarnos ¿Estamos preparados para protegernos y a la vez proteger toda la información asociada a estos dispositivos?

Tengamos en cuenta que el Internet de las Cosas incluye dentro de su definición no solo dispositivos de uso personal. Ya hay semáforos, elevadores, controles de acceso e incluso centrales de aire acondicionado interconectadas que permiten el control de manera remota.

¿Imagina usted quedar atrapado dentro de una oficina o elevador y luego ser víctima de una ola de frío o calor debido a alguien manipulando el control de acceso de las puertas en conjunto con el aire acondicionado o un desconocido conectado a su refrigeradora haciendo pedidos y generando una elevada factura de costos? Si, si es posible y es gracias a la interconexión a través del Internet de las Cosas.

Carlos Alvarado Cargo
CEO de Fronteras Security
carlos@fronterasec.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL