El investigador del año estudia la ‘salud’ de los puentes en Chiriquí

El investigador del año estudia la ‘salud’ de los puentes en Chiriquí
Trabajos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Chiriquí. El MOP autorizó a la Universidad Tecnológica de Panamá para que se realicen los estudios en los puentes.| Cortesía MOP

Cuando José Gallardo regresó a Panamá luego de haber terminado un doctorado en Estados Unidos, ya venía con varias investigaciones en su hoja de vida.

Él tenía claro que a eso es lo que quería dedicarse una vez regresara a sus labores en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Fue así como en 2015, luego de haber regresado de hacer un doctorado en Estados Unidos, regresa a la UTP como investigador de medio tiempo –el otro tiempo lo dedica a sus labores como productor de café- y comienza a hacer una lista de todas las investigaciones que quería hacer.

Gallardo explica que entre 2016 y 2017 publicó muchas de las investigaciones realizadas, llevándolo a ser el ganador del Premio al Investigador del Año 2017 que otorga anualmente la UTP para reconocer la excelencia en la investigación en esa casa de estudios superiores.

El reconocimiento no es por una investigación en específico, sino que se evalúa el desempeño de los investigadores de la UTP en proyectos y publicaciones durante el año”.

En su caso, la mayoría de las publicaciones las hizo entre 2016 y 2017, como resultado de trabajos realizados con diversos equipos de estudiantes de la UTP e investigadores, sobre aspectos como las características vibracionales de los puentes, la de formación del concreto y de capacidad de vigas.

José Gallardo fue premiado como el investigador del año 2017 por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). | Cortesía UTP

Investigador

Gallardo confiesa que cuando empezó como investigador él tenía bastante definido el área en la que quería enfocarse: salud estructural de puentes y/o en la estructura de viviendas unifamiliares.

Sin embargo, reconoce que en el tema de vivienda unifamiliar las metodologías que existen son tan eficientes y buenas que cuesta crear algo innovador, pero en el caso de los puentes aún hay mucha tela que cortar.

Es así como se conforma un equipo denominado “Grupo de Investigación de la Salud Estructural de Puentes”, del cual él forma parte, y envía una solicitud al actual ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, a través del rector de la universidad, Óscar Ramírez, para que les permitiera estudiar los puentes de Panamá.

Ahora, con grupos de estudiantes que asesora en sus tesis, puede ir –con las medidas de seguridad adecuadas- a variados puentes del país y estudiar su comportamiento.

El tener esos grupos de estudiantes le permite contar con el recurso humano para desarrollar varios miniproyectos a la vez.

Puentes de Chiriquí, bajo estudio

En la primera investigación se hicieron estudios de algunos puentes entre David y Bugaba , y de Bugaba hasta Tolé se analizaron todos los puentes de esas vías. En este último tramo se han realizado estudios a 26 puentes.

El no contar con fondos para hacer estos estudios le han llevado a Gallardo a hacer uso de su ingenio. Él junto a su grupo de trabajo han sabido utilizar equipos accesibles, y no tan sofisticados y costosos, que les permite tener resultados rápidos.

Sobre la metodología que utiliza para hacer los estudios de los puentes Gallardo dice que él la describe con una analogía: “es como los doctores que tienen un estetoscopio, un termómetro y un tensiómetro. Con estos instrumentos ellos pueden tener un indicio de que algo puede estar mal, aunque no son las pruebas más determinantes del mundo”.

Con el equipo que ellos utilizan pueden hacer un estudio preliminar del comportamiento de los puentes desde Bugaba hasta Tolé.

“Tenemos tres tesis terminadas y hay como cinco bien avanzadas. Y lo que se ha hecho en cada una de ellas es mejorar los sistemas de medición”, detalla el investigador.

Cómo lo hacen

Al principio, utilizaban un sensor que conectaban a la laptop –ambos colocados en el puente- y de esta manera podían medir la vibración que tenía la estructura y determinar si se comporta según lo esperado o fuera de lo normal.

El puente debe tener una vibración específica en relación a su longitud. No debe estar no muy lento ni muy rápido, sino dentro de un rango determinado”,

José Gallardo

Sin dar resultados específicos, Gallardo afirma que les ha llamado la atención el comportamiento de algunos puentes, por lo que pasarán a una segunda fase donde harán pruebas de carga, para ver el comportamiento elástico de la estructura.
Así seguirá hasta llegar a conclusiones finales a sus investigaciones.

Losas de edificios, a revisión

José Gallardo, investigador de la UTP,  también trabaja en una investigación sobre el comportamiento de las losas en edificios en Panamá.

En países como Estados Unidos se utiliza una técnica llamada losa postensada, siguiendo normas y prácticas constructivas propias de ese país. Mientras que en Panamá el sistema constructivo se usa adoptando las normas generadas en los Estados Unidos.

El objetivo de esta investigación es determinar si las normas estadounidenses son adecuadas para las condiciones y prácticas constructivas de Panamá y poder generar criterios al respecto.

En la cabeza del investigador Gallardo le dan vueltas muchas ideas de investigación. Con fondos o sin fondos, buscará  cómo ingeniárselas para llevarlas adelante y obtener resultados. Ese es su propósito.

Más informaciones

Comente la noticia