El ISA pagará $11 millones en siniestro

El ISA pagará $11 millones en siniestro

El maíz y el arroz fueron los rubros que registraron las mayores afectaciones

maiz-7

El Instituto de  Seguro Agropecuario (ISA) tendrá que desembolsar $11 millones en pagos de siniestro, la cifra más alta pagada hasta el momento por esta entidad gubernamental, debido a las afectaciones que sufrieron los productores, principalmente por la extensa sequía que ha afectado al país.

El gerente general del ISA, Irvin Santos,  señaló que los daños causados por el Fenómeno de El Niño han sido grandes, principalmente en la provincia de Los Santos, donde las afectaciones de los productores que aseguraron su producción asciende a $7 millones.

El maíz y el arroz fueron los rubros que registraron la mayor siniestralidad.

Santos señaló que lo  que queda es tomar medidas para reducir, a futuro, la incidencia del Fenómeno de El Niño y con ello disminuir las pérdidas.

El desembolso de los $11 millones se inició el pasado viernes, cuando se pagaron $1,6 millones en un acto realizado en la Feria Internacional de Azuero, este monto corresponde a pérdidas sufridas por maiceros de la provincia de Los Santos.

Para el 2016 el presupuesto del ISA asciende a $18 millones, de ellos $9,4  corresponden al Fondo de Compensación Económica (Fesi), que ingresa de forma mensual.

Para el nuevo año agrícola, el ISA implementará nuevas medidas ante el incremento del riesgo,  como el incremento del deducible en las áreas que representan mayor riesgo de siniestro.

Para lo cual se tomará como base a los informes de Institutito de Investigación Agropecuaria (Idiap) y de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

Durante la gestión de Santos se ha ampliado  de 23  a 57 el número de rubros que pueden ser asegurados.

El funcionario señaló que en este periodo ha logrado cancelar deuda que venían desde el 2005 y a la fecha se han pagado $7,4 millones, quedando pendiente una pequeña cantidad, que corresponde a formulario que no  fueron llenados debidamente.

De 271.000 productores contabilizados a nivel nacional, sólo el  1,7% mantiene asegurada su producción, dedicados principalmente al rubro de  maíz y arroz.

El ISA ha asegurado todos los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) durante el último año, que ascendió a unos $42 millones.

El productor paga el 50% del costo de la prima y el restante 50% lo paga el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), como parte del Programa  de Competitividad que se mantendrá vigente hasta abril del 2017.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL