El ITSE y Microsoft ofrecerán capacitación virtual a unas 110 mil personas en cinco años

El ITSE y Microsoft ofrecerán capacitación virtual a unas 110 mil personas en cinco años

La transformación digital y el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas en la población son, hoy más que nunca, factores determinantes para la recuperación económica, por lo que el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y la empresa Microsoft firmaron un convenio en beneficio la educación panameña.

Esta firma pondrá en marcha el programa CRECE (Convenio Regulatorio para la Capacitación y Entrenamiento Especializado), con el cual, en los próximos cinco años, se podrán capacitar hasta 110 mil panameños en habilidades tecnológicas como: Análisis de Datos, Administración de Tecnologías de Información TI, Desarrollador de Software Avanzado, Inteligencia Artificial, entre otros.

La primera fase del programa, que empieza a funcionar a partir de esta firma, comprende la formación de formadores (train of trainers), que permitirá capacitar a instructores del ITSE, quienes serán parte de los profesionales encargados de transmitir ese conocimiento a los panameños y residentes mayores de 18 años interesados en entrar al programa.

El entrenamiento a los formadores se divide en tres niveles de complejidad y se estarán habilitando las capacitaciones para la población conforme se avance en los niveles.

Nivel 1: Habilidades fundacionales, que contempla entrenamiento en rutas esenciales como Productividad, Colaboración, Introducción al Código, Presentaciones y herramientas de empleabilidad. Estará disponible en septiembre de 2021.

Nivel 2: Capacitación en roles de alta empleabilidad, como desarrollo de software, representante de ventas, marketing digital. Estará en función en el primer trimestre de 2022.

Nivel 3: Y en una tercera etapa de mayor especialización, para la formación en tecnologías más avanzadas como análisis de datos, administracion de TI, desarrollo de software avanzado, e inteligencia artificial. Estará operativo en el segundo semestre de 2022.

Las inscripciones para ingresar al programa CRECE del ITSE y Microsoft se estarán habilitando en el mes de septiembre de 2021 y tanto el proceso de inscripción como las clases serán virtuales, lo que permitirá a personas de todo el país poder aplicar.

Con la puesta en marcha de este programa, el ITSE se convierte en un centro certificador con el sello de calidad Microsoft en habilidades tecnológicas 4.0, que se impartirán a través de las plataformas y rutas de aprendizaje de Microsoft Learn.

Esto permitirá a los participantes contar con un certificado avalado por la compañía tecnológica.

El acuerdo celebrado proveerá al ITSE con las herramientas de e-learning que requiera para alojar este contenido curricular, asistirá al ITSE en contenido curricular y la infraestructura necesaria para continuar formando a los panameños en habilidades 4.0.

El Dr. Deeyvid Sáez, Gerente Educativo Encargado del ITSE, indicó que: Para el ITSE este convenio representa un paso importante para enfrentar los retos de la alfabetización digital y el desarrollo de habilidades tecnológicas que la sociedad demanda hoy día, en respuesta al escenario impuesto por la pandemia. Además, es una esperanza que permitirá a miles de panameños la oportunidad de crecer profesionalmente para poder adquirir un empleo en el campo de las nuevas tecnologías, que muestra una gran demanda de capital humano”.

El Dr. Sáez aprovechó la oportunidad para anunciar que el ITSE avanza en el desarrollo de una cuarta escuela, orientada a la formación de programas técnicos en las áreas de tecnología e innovación. “Avanzamos en el desarrollo de una cuarta escuela, la cual se puede empezar a ofertar los programas en el año 2022”.

Mientras tanto, Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft en Centroamérica, indicó que: “En medio de una coyuntura tan retadora y de una acelerada transformación digital, crear nuevas capacidades tecnológicas es fundamental para asegurar una recuperación económica que no deje a nadie atrás. Es un honor firmar este acuerdo con ITSE para ofrecer formación en las habilidades más demandadas por el mercado”.

Agregó que: “Estamos seguros de que este trabajo conjunto de Microsoft e ITSE empoderará a los estudiantes y trabajadores generará más oportunidades y elevará la competitividad del país”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, expresó que: “El desarrollo de cada una de estas capacitaciones virtuales les permitirá -hasta 110 mil panameños- mejorar su calidad de vida y enriquecer su perfil profesional, ya que al culminar cada una de estas obtendrán una certificación en habilidades 4.0 otorgadas por medios del ITSE que a partir de la fecha, nos sentimos muy complacidos, se convierte en un centro certificador con el sello de una de las mejores compañías especializadas en tecnologías como lo es Microsoft”.

Gorday de Villalobos, añadió que: “Propio es este momento para reconocer la importancia que representa para el Ministerio de Educación el establecimiento de esta alianza, que a su vez fortalece la estrategia del ODS 17, que habla de alianzas de desarrollo que empujan y hacen posibles el cumplimiento de todos los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

Más informaciones

Comente la noticia