El jardín de las cenizas

El jardín de las cenizas

Leoncio Vidal Berrío M.

Capital

 

La Editorial Alfaguara, del Grupo Santillana, ahora Prisa Ediciones, anunció el lanzamiento oficial de la novela El jardín de las cenizas, última parte de la trilogía Maramargo de la escritora panameña-nicaragüense Gloria Guardia.

La autora de la novela manifestó durante el lanzamiento de la obra que culminar la trilogía que incluye las novelas El último juego, Lobos al anochecer y El jardín de las cenizas, ha significado para ella cumplir con un mandato que recibió en la infancia cuando su papá y sus familiares  y maestros panameños, le inculcaron que la devoción y el respeto a la patria se manifiestan en acciones que contribuyan al fortalecimiento del civismo y de la memoria nacional.

Tenía desde muy joven este proyecto de escribir una trilogía sobre la historia reciente, o sea 97 años de la República de Panamá, explicó Guardia.

La última novela de la trilogía Maramargo atrapa por su cuidada prosa, por sus revelaciones y por la historia política del último siglo en Panamá que quedó reflejada a través de la vida de la familia Garrido Arosemena.

A sus 93 años, Elvira Garrido Arosemena ha sido testigo de excepción de mucho de lo acontecido en Panamá desde los inicios de la República.

Ella encarna los valores de una estirpe y juzga, con mirada penetrante, la actuación de una familia que ha sido protagonista de las contingencias de una zona de tránsito codiciada por muchos y marcada por un destino manifiesto.

El jardín de las cenizas concluye una saga familiar que se inició con el ltimo juego y Lobos al anochecer, y describe de manera ágil y ajustada el ritmo de los tiempos la historia de Panamá y de su gente durante el siglo XX.

A través de sus páginas sabemos de sus costumbres, escuchamos sus lenguajes, presenciamos una serie de negociaciones diplomáticas, compartimos amores y desamores, nos enteremos de una serie de golpes de Estado, de invasiones militares y de las maquinaciones de la fracmasonería, del socialismo, del comunismo y del anarquismo por adueñarse del gobierno.

Somos testigos de magnicidios y cuartelazos, padecemos las arbitrariedades de narcodictaduras y de asaltos guerrilleros, y observamos cómo un grupo de nacionales y extranjeros se ha dedicado, de manera impune, al trasiego de armas y drogas, al lavado de dinero, y al enriquecimiento ilícito a costa de las arcas nacionales.

Al igual que las novelas anteriores que conforman la saga Maramargo, el Jardín de las cenizas es una obra que seduce, instruye y zarandea al lector con eficacia incontestable.

Cada una de las tres novelas que conforman la trilogía nos revela a una narradora de primera y nos confirma que Panamá y su gente han sido, desde siempre, tierra abonada para las más intrincadas novelas.

Para Briseida Bloise, gerente de Ediciones General del Grupo Santillana en Panamá, el lanzamiento oficial de la novela El jardín de las cenizas es para Alfaguara la culminación de una trilogía exitosa que cubre 97 años de la historia de Panamá (1903-1999).

Para Alfaguara es un honor tener esta obra que con ella concluye la trilogía Maramargo, ya que es muy importante para todos los panameños pero también tiene una universalidad total. Es una obra de carácter histórico con un gran contenido académico literario, y sobre todo con una gran investigación, con un trabajo muy arduo que se deja notar en cada una de ellas, agregó Bloise.

Igualmente indicó Bloise que recibieron El jardín de las cenizas con entusiasmo y que esperan comercializarla en 22 países, con el respaldo del sello Alfaguara y el prestigio de la pluma de una escritora como Gloria Guardia.

Es por eso que para nosotros es importante que a nivel de medio podamos destacar la obra que esta escritora panameña ha logrado consolidar, como una de las obras con mayor valor literario, sin desmeritar las otras obras de nuestros autores, por el significado que tiene, por la entrega que tiene en cada una de ellas, por el valor histórico y por el potencial que imprime a las presentes y sobre todo futuras generaciones, recalcó Bloise.

La empresaria Mercedes Eleta de Brenes piensa que esta trilogía debería ser material para ser presentado en los colegios.

Los estudiantes deben leerlo, creo que tenemos una carencia de formación histórica en nuestros jóvenes, que no tienen mucha idea de dónde venimos y, como dice la autora, si no sabemos de dónde vinimos, difícilmente vamos a saber para dónde vamos, recalcó.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL