El lago Gatún contará con nuevos fondeaderos para Neopanamax

El lago Gatún contará con nuevos fondeaderos para Neopanamax
El proyecto incluye la remoción de árboles sumergidos y el dragado de los fondeaderos de Peña Blanca y Monte Lirio| Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera contar con nuevos espacios en los fondeaderos de Peña Blanca y Monte Lirio, en el lago Gatún, una vez culminen los trabajos de remoción de troncos sumergidos en estas dos áreas, lo que dará mayor flexibilidad en la programación de buques y permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios de la vía acuática.

El proyecto de los fondeaderos de Peña Blanca y Monte Lirio en el lago Gatún, consiste en el desbroce y remoción de troncos sumergidos en esas áreas. El desbroce de troncos se realiza con el sistema de rastra subacuática, en el que se utiliza una barcaza movilizada con un remolcador.

Una vez removidos los troncos, en las áreas que así lo requieran, se ejecutan trabajos de perforación y voladura subacuática, así como de dragado de material.

Una vez terminados estos trabajos se espera contar con cinco nuevos espacios de fondeo en cada una de estas áreas, dándole mayor flexibilidad en la programación, detalló la ACP. Peña Blanca aumentará a nueve los espacios de fondeo, de los cuales ocho podrán atender Neopanamax y un Panamax, mientras Monte Lirio contará con cinco nuevos espacios de fondeo para Neopanamax.

La cantidad de buques que se pueden incluir en la programación depende básicamente de la mezcla de los buques disponibles para tránsito (tipos y tamaños de los buques); los calados de los buques (buques con mayor calado requieren más tiempo de proceso en las esclusas); las condiciones del Canal y las restricciones de los buques en el Canal (por ejemplo, si el buque debe transitar solo en horario diurno o encontrar o no tráfico en dirección contraria en los canales de navegación).

Estas condiciones varían día a día y, por consiguiente, cada programación es diferente, por ello, en algunas ocasiones, el tránsito de un buque puede ser relativamente rápido mientras que en otras requerirá interrumpirse y por ende será más largo.

Ciertos buques están restringidos a transitar horario diurno o si puede encontrar tráfico en dirección contraria en los canales de navegación.

Por tal razón, y para asegurar el cumplimiento del requisito de tránsito en 18 horas de los buques con reservación, regularmente se programa que algunos buques fondeen o amarren en distintas áreas del Canal.

El uso de los fondeaderos y las boyas y estaciones de amarre permite un manejo más eficiente de las esclusas y, por consiguiente, optimizar la capacidad del Canal.

El lago Gatún es un lago artificial con un área de aproximadamente 425 kilómetros cuadrados (Km²) y es elemento importante del Canal de Panamá, ya que los buques en su tránsito por el Canal, navegan por este lago una distancia de aproximadamente 33 km entre las esclusas de Gatún y Pedro Miguel, a través del Istmo de Panamá.

Fue creado entre 1907 y 1913 al construirse la presa de Gatún que represó el río Chagres y otros tributarios. Con la construcción de la mencionada represa el río Chagres y otros, inundó un vasto bosque tropical, el cual se ha mantenido sumergido por más de un siglo.

Cuando el lago Gatún se formó, muchas montañas se convirtieron en islas, destacando la isla Barro Colorado, sede del Instituto Smithsonianzde Investigaciones Tropicales.  CF

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com