El Logos Hope comparte conocimientos y esperanzas

El Logos Hope comparte conocimientos y esperanzas
Viajan a bordo 400 voluntarios de 60 países, algunos incluso con sus familias y más de 5,000 libros en español e inglés| Archivo

Dirk Colenbrander es holandés y el capitán del barco Logos Hope. Navega con su esposa y sus dos pequeñas hijas a quienes les concedió un permiso especial: El de poder quedarse despiertas toda la noche para contemplar la maravilla de llegar y transitar por el Canal de Panamá.

“Para la tripulación fue una experiencia única”, confesó un conmovido capitán.

La librería flotante más grande del mundo estará abierta al público hasta el 26 de agosto en el puerto de PSA Panamá, como parte de su recorrido de dos años por países de América Latina.

Colenbrander es un hombre de mar y de Dios. Destacó la conexión inmediata con Panamá de los 400 voluntarios de 60 países (algunos incluso con sus familias) y del personal a cargo del barco.

“Estamos aquí para servir a la gente de Panamá y queremos compartir conocimiento, ayuda y esperanza”, indicó el capitán del Logos Hope.

Esta iniciativa tiene su origen en 1970 por entusiasmo de OM Ships International, conocida como Operación Movilización (OM), organización cristiana que ha visitado más de 480 puertos en 150 países, impactando de manera positiva a las comunidades.

El Logos (palabra) Hope (esperanza) es operado por GBA Ships, organización sin fines de lucro con sede en Alemania y el más grande de una familia de barcos también integrada por Logos, Doulos y Logos II.

Más de 5,000 libros en español e inglés y de distintas temáticas, viajan en el Logos Hope y son ofrecidos a precios solidarios a los visitantes. En sus primeros días en Panamá las largas filas de personas comprando textos en el barco dan cuenta de los variados títulos y el entusiasmo de los lectores.

José Cárdenas, director ejecutivo de OM en Panamá, informó que pueden visitar la embarcación de martes a sábado a partir de las 10:00 A.M. y hasta las 9:00 P.M. Los domingos, desde las 2:00 PM a 9:00 P.M. (los detalles y programación se encuentran en facebook.com/logoshopepanama).

Además de las actividades diarias en el barco, los voluntarios realizan labores sociales en escuelas seleccionadas y en  comunidades indígenas.

Pavel Martínez, de origen mexicano y quien es el oficial de Relaciones Públicas, dijo que en el Logos Hope funciona como una gran familia: Sirven al otro en tierra y, en el hogar flotante, deben atender las labores domésticas, desde limpiar hasta cocinar y mantener el orden. Es la única manera de lograr la sincronía perfecta de 400 personas a bordo.

Randy Grebe, director general de Comunicaciones de la organización, comparó el barco con una ciudad flotante y, como toda ciudad, tiene su director (especie de alcalde en el mar). Se trata de Pil-Hun Park, nacido en Corea del Sur, quien señaló que la visión es apoyar el avance de las sociedades compartiendo ayuda y conocimiento. “Cuando decides amar a los otros haces la diferencia. Estamos emocionados de estar aquí para servir”, expresó.

Los voluntarios no reciben ningún tipo de salario, gestionan sus patrocinios para poder vivir esta obra de servicio.

Hace 15 años, la panameña Maxim Díaz viajó pero en el Logos II. No sabía inglés ni tenía los recursos, sin embargo, como querer es poder si se confía en Dios, “en tres semanas junto con otras dos panameñas, logramos manejar el vocabulario suficiente para ser admitidas”. Emprendió travesía por Perú, Ecuador, Chile y Panamá.

“En el barco te entrenan para pertenecer a un equipo/familia a cargo de un líder y unir a los voluntarios en un mismo sentimiento de servicio y amor a pesar de pertenecer a culturas distintas”, recordó, ahora como visitante del Logos Hope.

“Muchas personas acuden al barco por curiosidad, pero otras con necesidades espirituales y he allí el desafío más importante: El de tocar vidas”, expresó.

El 15 de agosto será el Open Ship (barco abierto) sin ningún costo y bajo la consigna ¡El mundo está aquí para encontrarse contigo!, reflejo de los 60 países que dan la vuelta al mundo en la acción y la palabra de quienes decidieron hacer la diferencia.

Violeta Villar Liste
Especial para Capital Financiero
violetavillarliste@gmail.com

Más informaciones

Comente la noticia