El mal uso de las redes sociales

El mal uso de las redes sociales

Internet-web-redes-sociales-computadoras

Las redes sociales son el medio en el que las noticias se difunden más rápido. La reacción a acontecimientos se produce casi en tiempo real. Por ejemplo, en Twitter, más de la mitad de los retuits ocurre en los primeros treinta minutos después del evento.

Los usuarios reaccionan a las noticias en forma inmediata y con un comportamiento emocional. En consecuencia, estados de ánimo como la indignación o la duda se propagan muy rápido.

Las redes sociales son un tejido que actúa de forma nerviosa, que con poca provocación genera mucha reacción. Así pues, la cultura popular de la red supone un terreno especialmente abonado para la difusión de falsedades.

La existencia de redes sociales y el desarrollo de la tecnología no son problema, sino el mal uso de estas herramientas que en los últimos tiempos aquí en Panamá se ha dado la tendencia de crear caos y confusión entre los ciudadanos, y en algunos de los casos hasta despertar la xenofobia en otros.

Si bien es cierto este medio de transmitir mensajes ha sido utilizado para dar falsos reportes sobre posible tsunamis y nuevos movimientos telúricos después del último terremoto en Ecuador, también se ha usado para alarmar a la población ante una posible epidemia de influenza tipo A H1N1.

Otro de las tantas falsas informaciones que circularon. al igual que las otras dos antes mencionadas a través de mensajes de voz por WhatsApp, fue la de una supuesta violación de un director de una escuela, que al final de esa historia resultó ser falsa.

Sabrá Dios con qué intención se hacen estos actos, si por simple ociosidad o por realmente hacerle daño a una persona, a la cual fácilmente pueden desprestigiar si el que recibe este tipo de mensaje se deja llevar por lo que lee o escucha.

En la última semana, en las redes sociales han estado circulando dos informaciones que para mi son totalmente falsa, pero, escucho a muchos panameños haciendo juicios a priori, sin saber si la información que leyeron o escucharon es verdadera.

Una de esas informaciones es la de otra supuesta persona de nacionalidad venezolana, que escribió en su muro de Facebook un mensaje insultante y denigrante hacia los panameños. En verdad no puedo creer que eso sea cierto, porque ya se tiene el antecedente de que una mujer por hacer este tipo de comentarios fue deportada junto con su esposo.

Más bien me huele a que es una campaña para fomentar la xenofobia entre los panameños. para propagar un odio irracional hacia los extranjeros independientemente de cuál sea su nacionalidad, cuando en estos momentos se encuentra en el tapete de la Asamblea Nacional de Diputados, un anteproyecto de ley para eliminar del todo el crisol de razas.

La otra es en donde aparece una foto de una de las viandas que se le dio al público que asistió a la inauguración de la ampliación del Canal, junto con un supuesto recibo del pago que se hizo por el orden de $100.000 por las 20.000 viandas que se repartieron.

Muchos han sido los que han alzado su voz de crítica esto sin ni siquiera ver bien que ese recibo de pago es de algún local comercial de Panamá, ya que aparece que se hace el cobro de un impuesto que no se cobra aquí.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.paCapital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL