El MEF busca reducir en un 90% el uso de cheques

El MEF busca reducir en un 90% el uso de cheques

Inician proceso de implementación de la  Cuenta nica del Tesoro (CUT)

DSC05141 web

Las empresas proveedoras del Estado deberán olvidarse de cobrar en cheques y migrar al sistema de pagos electrónicos ACH (Automated Clearing House),  debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca reducir en un 90% la emisión de cheques con la implementación  de la Cuenta nica del Tesoro (CUT), a la que se han incorporado parte de las entidades del Gobierno Central y en el 2016 se agregarán las entidades descentralizadas.

Mediante la Ley 56 de 2013 se  creó la CUT para el manejo eficiente de los fondos públicos y el pago oportuno de las obligaciones del Estado.

Por medio de la  CUT,  que es una cuenta abierta en el Banco Nacional de Panamá  (BNP) donde el MEF es el titular y es manejada por la Dirección General de Tesorería, se pagan las  obligaciones de las entidades públicas, ya que concentra el total de los ingresos públicos. Además es  verificada por la Contraloría General de la República.

El año pasado  debieron entrar  al sistema las entidades del Gobierno Central, sin embargo, ha tomado un tiempo mayor debido a la resistencia al cambio.

Para dar cumplimiento a la implementación de la CUT, el MEF ha trazado un cronograma de trabajo para el Gobierno Central hasta abril de 2016.

Marianela Broce de Arango, directora de Tesorería del MEF, informó que  con estos cambios se ha conseguido generar información financiera precisa, oportuna y confiable, lo que  se traduce en un mejor rendimiento de los recursos públicos y ahorros significativos para el Gobierno de unos $50 millones anuales.

La  directora de Tesorería del MEF informó que se ha evidenciado que resulta cómodo para las entidades saber que gran parte de su personal quedará libre del proceso de emisión y entrega de cheques a proveedores, una vez que los pagos se realicen directamente de la CUT a la cuenta de los proveedores.

Destacó la funcionaria que se trata de  un  proceso  expedito y seguro, que  cuenta con el respaldo del BNP.

Otro tema importante es la reducción en la impresión de cheques a nivel institucional, ya que se está pagando por ACH, a aquellos proveedores que cuentan con este sistema, lo que se ampliará en el   2016 a todos los proveedores que aún  cobran por cheques.

El MEF busca reducir en un 90% la emisión de cheques, lo que generará ahorros en tiempo y dinero tanto para el Estado como para los proveedores,  detalló de Arango.

La centralización de los fondos en la CUT ha demostrado que las instituciones no pierden la titularidad de sus cuentas, y reciben sus estados de cuenta semanalmente, precisó.

Cronograma de la CUT

Para el 2016, de acuerdo al cronograma del MEF, deben incorporarse unas 34 entidades descentralizadas, que manejan alrededor  276 cuentas y en el 2017 las empresas públicas.

Entre las entidades descentralizadas que se  incorporarán en esta fase figuran: La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Ambiente (Miambiente), el  Instituto de Mercadeo Agropecuario, (IMA), el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Instituto Nacional de Cultura (Inac), el  Instituto Nacional de Deportes (Pandeporte), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La  implementación de la CUT en las entidades descentralizadas iniciará a partir del mes de junio de 2016.

Debemos analizar los diferentes tipos de cuentas bancarias que se manejan en cada entidad, ya que cada una de ellas realiza diferentes actividades,  las que son decisivas en esta implementación, explicó de Arango 

El  próximo año debe entrar a la CUT 14 empresas públicas, que manejan  108 cuentas.

La Ley 19 de 30 de septiembre de 2014, que modifica y adiciona artículos a la Ley 56 de 2013 que crea el Sistema Nacional de Tesorería y la Cuenta nica del Tesoro Nacional, excluye de esta última a los municipios y las juntas comunales, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Caja del Seguro Social (CSS), Tocumen S.A., Empresa Nacional de Autopistas S.A., Empresa de Transmisión y Energía Eléctrica S.A., las universidades estatales y los intermediarios financieros.

Humberto Arce, gerente de operaciones del BNP, informó que la entidad bancaria maneja 15.394 cuentas corrientes, de las cuales 6.100 son del Estado.   

Orlando Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia