El mercado de la carne empieza a evolucionar

El mercado de la carne empieza a evolucionar

Algunos comercios apuestan por vender carne de alta calidad

El gusto de los consumidores de carne empieza a variar y cada vez tienen una mayor importancia los tipos de corte, por lo que hay una oportunidad de negocios para los ganaderos que hagan un mayor  énfasis en la calidad de sus reses. Aunque aún son pocos los comercios que están involucrados en esta actividad,  los que lo hacen están obteniendo buenos resultados.
La cadena de Supermercados Riba Smith y los restaurantes Nikos Café son dos de las empresas que están fundamentando su comercialización en la carne de alta calidad. Y, de hecho, el primero es el que mejor paga la carne en canal, alcanzando $1,44 el kilo de novillo gordo, según informes del director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Ana-gan), Euclides Díaz.
Nikos Café ha abierto una planta de alimento,  incursionando en la compra de ganado.
Se están creando negocios verticales que dejan de un lado los intermediarios, lo que de alguna forma revoluciona el mercado, detalló Díaz.
Hace 10 años se comercializaban 16 cortes  de carne en el mercado, entre ellos filete, lomo rayado, rincón, palomilla, pulpa blanca, pulpa negra, pecho, costilla, jarrete, hueso blanco, hueso rojo, jarretón y babilla, pero hoy se ofrecen más de 28 cortes diferentes.
Entre estos nuevos cortes figuran asado para carnicero, carne para guisar, carne para sopa y  carne molida baja en grasa, entre otros.
Esos nuevos cortes son promovidos por los que están modernizando el negocio de la carne y los que salen a llorar son los que siguen vendiendo 16 cortes, destacó Díaz, haciendo referencia a los pequeños carniceros.
En la medida en que los comercios de carnes de calidad sigan pagando mejor, nosotros vamos a movernos hacia allá, advirtió el dirigente.
En opinión de Díaz, el ganado panameño es uno de los de mayores rendimientos en Centroamérica, pero en cuanto a precio en canal somos el peor desde Canadá hasta Argentina.
Y, de hecho, en Nicaragua el precio de ganado gordo es de $1,45 el kilo  y en Costa Rica el precio alcanza $1,60.
En Panamá el precio de la libra de carne de primera en los centros de ventas rondan entre $2,64 y $3,25.
De acuerdo con el director de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el peso del ganado se ha incrementado en los últimos año en algo más de 66 libras, lo que atribuye al uso de pastos mejorados y de genética.
Pero considera que  nosotros debemos mejorar un poco en la calidad de la carne, con utilización de sementales europeos y que los pequeños productores puedan tener acceso a estas variedades.
Esta Dirección cuenta con un presupuesto de $1,3 millones, que serían utilizados para proporcionarles unos 410 sementales a los pequeños productores y la distribución de unos 28.000 kilos de semillas de pastos mejorados.
Benavides también hizo referencia a que no existe ningún tipo de escasez de carne, por lo que no debe existir ningún tipo de preocupación por parte de los consumidores.
Aunque durante la estación seca los compradores estuvieron comprando directamente en las fincas, obviando en algunas ocasiones las subastas, para garantizar el suministro.
Y es que las exportaciones de unas 5.200 cabezas de ganado y 5.600 toneladas de carne durante el 2012, crearon algún tipo de equilibrio en el mercado.
Para algunos ganaderos, el vender directamente en las fincas reduce el precio del transporte y el porcentaje que se cobra en las subastas, pero otros prefieren acudir a estas subastas porque tienen la oportunidad de negociar con dos o tres compradores diferentes.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia