El mercado laboral y el salario mínimo

El mercado laboral y el salario mínimo
El Gobierno y la empresa privada hacen esfuerzos para darle un nuevo impulso a la economía del país.| Cortesía

La discusión para el establecimiento de un nuevo salario mínimo se llevará a cabo, en esta ocasión, en un contexto de menor crecimiento económico y una tasa de desempleo del 6.4%; superior al crecimiento que registra el Producto Interno Bruto (PIB).

El Gobierno y la empresa privada hacen esfuerzos para darle un nuevo impulso a la economía del país que, en los últimos años, ha estado creciendo por debajo de su potencial.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) estima que Panamá finalizará el año con un crecimiento de alrededor del 4%, pero para el 2020 lo proyecta en 5.6%.

Estas cifras ponen de manifiesto que, si se toman las medidas correctas, la economía panameña empezará pronto a dar signos de recuperación, por lo que la decisión de establecer un nuevo salario mínimo debe tomarse con mucha objetividad: Con base en la realidad del país, y no por motivaciones políticas.

La medida debe permitir el mejoramiento de los ingresos de los sectores menos favorecidos, sin que esto represente una carga insostenible para el sector empresarial que pudiera generar un mayor desempleo y, en consecuencia, el incremento del sector informal que, actualmente, se sitúa en un 43%.

En ese sentido, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha señalado que debe llegarse a un acuerdo en materia de salario mínimo con visión de país y de acuerdo con los actuales indicadores económicos.

Hay que tomar en cuenta que en los últimos años se han registrado cierres de empresas y en un sector clave para la economía, como lo es el turismo, se habla de la pérdida de más de 30,000 puestos de trabajo.

De acuerdo con el sector sindical, para que una familia pueda hacerle frente a la canasta familiar de bienes y servicios, se requiere contar con ingresos de aproximadamente $1,300 mensuales, muy por encima del actual salario mínimo.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), tiene un gran reto por delante, que es lograr que trabajadores y empleadores logren ponerse de acuerdo en esta materia, algo que no ha ocurrido con mucha frecuencia.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, durante la instalación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, reiteró el compromiso de la entidad a su cargo de actuar en estricto derecho, respetando los derechos de los trabajadores, pero también el de los empleadores.

En estos momentos, justo cuando el país enfrenta grandes retos y se requerirá alcanzar consensos en temas vitales como la educación nacional, el presente y futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) y en la reforma constitucional, el hecho que trabajadores y empresarios puedan alcanzar un acuerdo en materia de salario mínimo, constituiría un excelente mensaje para el resto del país y una muestra positiva que es posible alcanzar consensos necesarios en los grandes temas nacionales que afectan el crecimiento y el desarrollo del país, cuando existe la voluntad de diálogo y un liderazgo comprometido con los mejores intereses del país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias