El mes de julio será decisivo para el puerto de Corozal

El mes de julio será decisivo para el puerto de Corozal

El pliego de cargos está casi terminado

corozal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidirá el próximo mes de julio si presenta el proyecto de ley de equiparación de incentivos para el puerto de Corozal ante la Asamblea Nacional de Diputados o simplemente deciden obviarlo para ir directamente una licitación del puerto.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que la entidad no necesita una ley para seguir adelante con el proceso de licitación y adjudicación de la concesión para el desarrollo del puerto de Corozal. Nosotros no necesitamos la ley para seguir adelante, en referencia al proyecto de ley de incentivos fiscales, enfatizó Quijano.

Al preguntársele por el impasse que se ha presentado desde que se anunció el nombre de las empresas precalificadas Quijano respondió que tienen que consultar los pasos a seguir y el contenido del pliego de cargos con la Junta Directiva de la ACP, pero dejó claro que la posición final se anunciará este mes de junio.

Yo considero que en el mes de junio se decide el paso a seguir, mientras tanto, estamos trabajando en el pliego, dijo el administrador de la ACP.

Quijano adelantó que el pliego de cargos está casi terminado, se le está incorporando lo que ha sido el estudio de impacto ambiental que incluye el estudio de impacto sobre la vialidad (movimiento de tráfico), por lo que lo están analizando y están en contacto con el Gobierno porque hay unas recomendaciones que se pueden incorporar en este momento.

En declaraciones dadas anteriormente por el diputado José Antonio Domínguez, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea de Diputados, dijo que la ACP no necesita ningún permiso ni de la Asamblea Nacional ni del rgano Ejecutivo para decidir si licita, construye u opera en un puerto porque cuenta con la potestad que le brinda la Constitución Política.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea de Diputados rechazó el proyecto de ley que otorgaba exoneraciones fiscales similares al resto de los operadores portuarios establecidos en Panamá al futuro puerto de Corozal.

En ese sentido, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) emitió un comunicado en el que inmediatamente rechazó la actuación de los diputados y solicitó al rgano Legislativo y rgano Ejecutivo aprobar un proyecto de ley que otorgue los mismos incentivos fiscalesque gozan todos los operadores portuarios en Panamá para la empresa que resulte ganadora de la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal.

También señaló en ese documento que es de vital importancia garantizar la igualdad de condiciones a todos los operadores portuarios que están hoy operando en Panamá y que decidan invertir en nuestro país en el futuro.

Recientemente la ACP informó que hay cuatro empresas precalificadas en el proceso de selección para la licitación del puerto de Corozal, de las seis que presentaron documentación. Estas cuatro empresas son APM Terminals, brazo portuario de Maersk, que opera 72 puertos y terminales en 65 países del mundo.  Terminal Investments Limited (TIL), brazo portuario de MSC, naviera que ya tiene operaciones en Panamá. También precalificados están Terminal Link. La naviera CMA CGM controla el 51% de la empresa y el 49% corresponde a China Merchant Holdings y PSA International Terminal (PSA), que actualmente invierte $400 millones en la expansión del puerto de Rodman, ubicado en la ribera Oeste del Canal en el Pacífico panameño.

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia