El Metro de Panamá cumple dos años de operaciones

El Metro de Panamá cumple dos años de operaciones

Para celebrarlo lanza el programa BiblioMetro para promover la lectura

Metro Línea 1 761

Desde que inició operaciones el 6 de abril de 2014, no cabe la menor duda de que el Metro de Panamá ha sido aceptado por la comunidad panameña como su principal medio de movilidad urbana, en virtud de su rapidez, seguridad y puntualidad, factores que impactan directamente en la calidad de vida de quienes habitan la ciudad de Panamá.

La Línea 1 comenzó a operar entre las estaciones de Albrook y Los Andes, movilizando un promedio de 240.000 pasajeros diarios. Luego se extendió hasta la estación de San Isidro, trasladando sus beneficios a un sector ampliamente poblado de la provincia de Panamá en dirección Norte.

El Metro panameño no solo es uno de los más nuevos del mundo, sino uno de los que registra el más rápido crecimiento. De hecho, el sistema ha sobrepasado el límite de viajes, superando los 273.000 traslados durante el denominado Black Friday o Viernes Negro (evento de promoción comercial que se caracteriza por grandes rebajas en los precios) celebrado en noviembre de 2015.

Junto con la operación exitosa que ha tenido el Metro durante estos dos años, es importante destacar el avance correspondiente a la construcción de la Línea 2 en el sector Este de la ciudad capital, cuyos trabajos iniciaron el pasado 5 de octubre 2015 y que beneficiará a un importante sector de la población.

El recorrido de esta nueva ruta será de modalidad elevada, contempla transportar en sus inicios más de 16.000 pasajeros en horas de mayor demanda, al tiempo que la Línea 3, hacia el sector Oeste, que será cubierta por un monorriel de tecnología japonesa, atenderá  más de 20.000 usuarios en hora pico.

Según el cronograma de trabajo, la Línea 2 refleja un avance general del 15%, y hasta la fecha se ha realizado el 83% de los sondeos, trabajo importante para continuar la construcción del proyecto. Además, ya se ha dado inicio a la construcción de cuatro de las 16 estaciones (Hospital del Este, Cincuentenario, El Crisol, San Antonio y Pedregal) y la construcción de los primeros 34 pilotes del viaducto, ubicados entre la Avenida Domingo Díaz y la Vía Panamericana.

Al celebrar su segundo aniversario, el Metro de Panamá a través de alianzas estratégicas con el Club Activo 20-30 de Panamá y el Club de Leones de Balboa, lanzó un programa para promover la lectura, inaugurando la primera BiblioMetro, que busca hacer del recorrido de los usuarios, una experiencia enriquecedora.

El proyecto permite a los usuarios elegir el libro de su preferencia y leerlo durante el recorrido en los vagones del Metro o llevarlo a casa para terminar de leerlo. Al terminar el libro, los pueden devolver en cualquiera de las estaciones habilitadas (Santo Tomás, Fernández de Córdoba, el Ingenio y la estación de San Miguelito).

La BiblioMetro tiene el mismo horario de operaciones de la Línea 1 (5:00 a.m. a 11:00 p.m). Los usuarios tendrán la opción de tomar un máximo de tres libros para su lectura.

Además, en conjunto con el Instituto Nacional de la Cultura (Inac), las estaciones Santo Tomás e Iglesia del Carmen, funcionarán como galería de arte con exposiciones de escultura, pintura y fotografía hasta el día jueves 7 de abril. Finalmente, el sábado 9 el Ballet Nacional se presentará en la estación Los Andes a partir de las 3:00 p.m. para deleitar a grandes y chicos.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia