El Metro traerá consigo la reorganización del Metro Bus

El Metro traerá consigo la reorganización del Metro Bus

No se ha determinado aún cuánto costará el servicio cuando opere de manera integrada

Se espera que la Línea 1 del Metro comience a operar a fines del presente año y que con ella mejore significativamente la movilidad en Panamá, gracias a su capacidad para mover a miles de personas en corto tiempo de un extremo a otro de la ciudad. Pero lo que pocos saben es que este nuevo sistema de transporte le ofrecerá al Metro Bus la oportunidad de reestructurar algunas rutas parea ofrecer un mejor servicio combinando las capacidades de ambos sistemas de transporte masivo.
Se trata de una iniciativa que de dar resultado podría repetirse cuando se construya la segunda línea del Metro, incentivando a los panameños a dejar sus vehículos en casa para movilizarse mediante el sistema público de transporte, tal como ocurre en grandes ciudades como París, Nueva York, Washington D.C. o Madrid.
De acuerdo con el ingeniero Agustín Arias, de la Secretaría del Metro de Panamá, esa entidad ha llegado a un acuerdo con la empresa Mi Bus para construir 18 dársenas en la estación central del Metro que estará ubicada en Curundú, exactamente en el área que hasta ahora es ocupada por el Ministerio de Obras Públicas y otras entidades estatales.
Indicó que esta será una especie de zona paga en donde los pasajeros podrán cambiar de autobús para optar por aquella ruta que mejor se ajuste a sus necesidades o tomar el Metro para movilizarse.
Una facilidad similar, con 18 bahías para carga y descarga de los autobuses, se está construyendo en el área de Calidonia, específicamente en el antiguo parque de bola suave detrás de la Policlínica de la Caja de Seguro Social de la Vía Justo Arosemena, por lo que la Secretaría del Metro está construyendo una acera de gran tamaño para que las personas puedan caminar unos 100 metros hacia la estación del Metro ubicada en esa área.
Arias indicó que esto pone en evidencia que los esfuerzos se están moviendo hacia la integración de los dos sistemas de transporte masivo para mejorar el servicio que reciben los usuarios; sin embargo, advirtió que ambas empresas deberán ir más allá pues para que estos esfuerzos tengan éxito se tendrá que lograr además la integración tarifaria.
Y aunque adelantó que todavía no se ha definido cuál será el costo del sistema integrado, lo que sí se ha establecido es que el Metro utilizará el mismo sistema de tarjetas prepagadas con que opera actualmente el sistema Metro Bus.
Con una inversión estimada entre $1.800 y $2.000 millones, la Línea 1 del Metro espera movilizar hasta 15.000 personas por hora en cada sentido.
Para Sandra Escorcia, ex directora de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la integración del sistema del transporte público es un paso vital para mejorar la movilidad en la ciudad capital ya que en las áreas donde entrará a operar el Metro no existe ninguna razón para que opere el Metro Bus.
A su juicio, para hacer más eficiente el servicio del Metro y el Metro Bus se requiera no solo una reorganización de las rutas actuales, sino también de autobuses más pequeños que circulen por las barriadas o urbanizaciones que circundan la capital para alimentar el sistema integrado de transporte público, lo que podría mejorar la experiencia de los usuarios y reducir el tiempo que estos deben invertir diariamente para llegar a sus puestos de trabajo en  la mañana y para retornar a sus hogares en horas de la noche.
Para Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), si bien hay que darle la bienvenida a cualquier iniciativa que ayude a mejorar la movilidad de la población en la ciudad capital y más específicamente el servicio que ofrece el Metro Bus, es preocupante que hasta la fecha las autoridades no hayan definido cuál será el costo del Metro.
Recordó que hace algún tiempo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo públicamente que desde su inauguración hasta la culminación de su gestión gubernamental el Metro ofrecería sus servicios a la población gratuitamente; sin embargo, desde ese momento a la fecha el discurso oficial ha cambiado y ahora se señala que los panameños tendrán que pagar por el  servicio desde el día uno, sin que se haya definido cuánto es lo que se pagará.
La empresa Mi Bus se ha comprometido a adquirir 38 nuevos autobuses que prestarán el servicio y que a toda la flota, de 1.200 unidades, se le instalará un sistema de rastreo o posicionamiento satelital que ayudará a monitorear las frecuencias.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia