El Mida apuesta por la transformación agropecuaria

El Mida apuesta por la transformación agropecuaria

Muchas leyes no se pueden ejecutar por falta de recursos

agro-689-web

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) es una de las carteras  donde más cambios de ministros se registran, Eduardo Enrique Carles, es el segundo que toma el mando durante la actual administración.

Para la próxima vigencia fiscal, Carles contará con un presupuesto de $137 millones,  de los cuales $77 millones se destinarán a la inversión.

Carles ha detallado que entre los proyectos más importante para el próximo año figura la continuidad de los proyectos de riesgo; impulsar  el proyecto de transformación agropecuaria, que incluye la creación del Instituto Técnico Superior;  el establecimiento el Centro de Excelencia Agropecuaria, que sería el tercero de su clase a nivel mundial  e iniciar el estudio de factibilidad para el Plan Maestro por el Agro, que se implementará en la región occidental del país.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Raúl Pineda, anunció que esta semana presentará una iniciativa legislativa, que le devolverá $35 millones al sector agropecuario y evitará que los recursos asignados a esta actividad  vayan a parar a otras instituciones.

El productor Ameth Lezcano señaló que uno de los problemas del sector es que existen muchas leyes que no se ejecutan, porque no hay recursos para implementarlas, por lo que urge realizar cambios en esa dirección.

Expertos en  materia agropecuaria sostienen que para reactivar este sector se requieren invertir unos $1.000 millones al año y preparar a los productores para que empiecen a trabajar en agricultura y ganadería de precisión, para mejorar la eficiencia y reducir los riesgos climáticos. A manera de ejemplo, en el país aún 6.500 ganaderos ordeñan a mano.

El Mida, de acuerdo con su declaración de principios, fue creado para lograr la seguridad alimentaria del país y contribuir a la disminución del costo de la canasta básica de alimentos, elevando la calidad de vida de la población rural y contar con un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, procurando el bienestar del productor y la población en general, una tarea que aún no ha podido cumplir.

El Fondo de las Naciones Unidades para Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estado insistiendo en la necesidad  de los  países  de invertir  en la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria ante el incremento de los precios de los alimentos en el mercado internacional.

Y sostiene que  invirtiendo en los agricultores y la agricultura se  crean puestos de trabajo y redes de seguridad social para los más pobres.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Víveres de Panamá (Acovipa), Iván Ríos, señaló que el actual ministro es el más joven de los que han llegado a dirigir al Mida en los últimos años, por lo que la falta de experiencia podría ser un factor en contra.

El productor Mario Domínguez sostuvo que lo importante en el tema agropecuario son los productores, por lo que los diálogos y foros se deben enfocar en las personas, para a través de ellas llegar a los cultivos.

Indicó Domínguez que  el país cuenta con 270.000 productores y de ellos  sólo 20.000 tienen acceso a crédito,  pero el Diálogo Nacional por el Agro no contempla a los productores de agricultura familiar, que permanecen invisibles y que  no reciben ningún tipo de apoyo estatal.

Igualmente destacó que el actual Gobierno no ha implementado los
correctivos para que a mediano y largo plazo la actividad sea rentable, por el
contrario está invirtiendo $35 millones para compensar el diferencial del precio del arroz, pero no se está incorporando ninguna tecnología que eleve la productividad, ni se está combatiendo las prácticas monopólicas, que afectan a los productos agrícolas.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia