El Ministerio de Ambiente otorga premio de Excelencia Ambiental a Banistmo

El Ministerio de Ambiente otorga premio de Excelencia Ambiental a Banistmo

El galardón reconoce las destacadas prácticas de gestión de ambiental y producción más limpia de personas naturales o jurídicas; y empresas públicas o privadas

PREMIO- Banistmo Excelencia Ambiental

El enfoque de sostenibilidad y conciencia social que Banistmo adelanta mediante la incorporación de estrategias para aumentar su eficiencia y reducir significativamente el consumo de energía, agua y conservar el medioambiente fue reconocido por el Ministerio de Ambiente, quien le galardonó con el premio a la Excelencia Ambiental, en la categoría: Producción Limpia, subcategoría: Innovación tecnológica en producción limpia.
El premio a la Excelencia Ambiental promueve la implementación de buenas prácticas ambientales, reconociendo las expresiones culturales y los mejores ejercicios de conservación del medio ambiente que se realizan en la República de Panamá, para estimular e impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, sociales y económicos.
El Ministerio de Ambiente reconoce el buen desempeño ambiental de Banistmo y el desarrollo de buenas e innovadoras prácticas ambientales que les ha permitido incrementar su competitividad en el mercado. Estos indicadores son producto de procesos innovadores, sistemas de gestión amigables con el medio ambiente, cambios en procesos, mejoramiento de sistemas de abastecimiento de recursos y la óptima recolección de los desechos a lo interno y externo de la organización.
Recibimos este reconocimiento con gran satisfacción, pues es el fruto de la voluntad y disposición de Banistmo como una organización que cree en que sus operaciones y negocios se desarrollen buscando un equilibrio entre lo económico lo social y lo ambiental manifestó, Valeria Rosales, gerente de Sostenibilidad de Banistmo.
Los elementos evaluados por el jurado calificador que concluyeron con el galardón para Banistmo fueron:

  • Evaluación de la obtención de beneficios ambientales a través de la minimización de impactos por el proyecto presentado, especialmente impactos relacionados con uso de agua, energía, sustancias tóxicas, desechos sólidos o líquidos y emisiones al aire.
  • Demostración de que el proyecto es nuevo para la empresa aunque no lo sea para el país o la región. Valoración del grado en que aspectos conocidos se conjugan o integran, creativa o ingeniosa para generar beneficios económicos de forma ambientales
  • Valoración de la rentabilidad económica del proyecto: retorno de la inversión para el proyecto, beneficios de competitividad (reducción de costos de operación, nuevos mercados).
  • Valoración de la apertura de la empresa para comunicar los resultados del proyecto a otras
  • empresas u organizaciones, y si la introducción de la medida de innovación provocó iniciativas
  • semejantes en otras áreas de la organización.
  • Valoración de si las medidas de producción más limpia introducidas como innovación,
  • involucraron a clientes, proveedores y otros actores externos a la empresa, o bien si el proyecto tiene un impacto social y promueve la educación ambiental.

Banistmo recibió el reconocimiento debido a la integración e implementación, en sus nuevas sucursales y oficinas corporativas, del programa de construcción verde Leed® (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (Usgbc); el cual es el programa por excelencia para el diseño, construcción, mantenimiento y operaciones de edificios verdes de alto rendimiento.

Los edificios tienen uno de los principales impactos sobre el medio ambiente, por lo que el compromiso que ha demostrado Banistmo para adoptar criterios de construcción sostenible tiene un efecto directo sobre el entorno ambiental, económico y social de Panamá, al promover y extender las mejores prácticas en las empresas del sector inmobiliario y el desarrollo profesional de arquitectos e ingenieros, dijo José Luis Quiroga, gerente de Gestión del Activo e Inmobiliaria de Banistmo.

Actualmente, Banistmo cuenta con tres certificaciones Leed®: su sucursal de Casa Matriz en Calle 50 es Leed Gold® y su Casa Matriz o Edificio Corporativo en Calle 50, así como la sucursal Versalles, son Leed Platinum®, siendo este último el nivel máximo de certificación dentro del programa. Manteniendo igualmente su compromiso hacia la optimización del desempeño ambiental e incremento de su competitividad, otras sucursales de Banistmo también están registradas bajo el programa de construcción verde Leed®; sus certificaciones se encuentran en curso.

 

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia