El nuevo proceso de Congelamiento Preventivo

El nuevo proceso de Congelamiento Preventivo

dc3b3lar-660

Con la entrada en vigencia de la Ley 23 de 27 de abril de 2015, se pone a prueba una de las herramientas más efectivas en materia de lucha contra el terrorismo y el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva, nos referimos al Proceso de Congelamiento Preventivo.

Es importante conceptualizar a que se refiere dicho proceso. El Proceso de Congelamiento Preventivo no es más que la facultad que tienen los sujetos obligados financieros para proceder de forma inmediata a congelar aquellos fondos, bienes o activos de clientes que coincidan con los nombres establecidos en las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La misma Ley 23 de 2015, establece que dichas resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad responden a los números S/RES/1267, S/RES/1988, S/RES/1373, S/RES/1718, S/RES/1737, así como todas las resoluciones sucesoras, u otras resoluciones que se emitan respecto a esta materia.

El mismo artículo 49 de la Ley, establece que dichas listas serán recibidas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, y será la Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo la encargada de proceder con su distribución a los sujetos obligados financieros. Debemos hacer énfasis, que si bien es cierto, la lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva es integral, las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sólo responden a la lucha contra actos de terrorismo, su financiamiento, así como el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

Por su parte, el Decreto Ejecutivo No. 587 de 4 de agosto de 2015, procede a reglamentar el congelamiento preventivo.

Tanto la Ley 23 de 2015, como el Decreto Ejecutivo No. 587 de 2015, establecen que es obligación del sujeto obligado financiero, una vez encontrada alguna coincidencia entre la lista y algún cliente, proceder a:

1.Suspender toda transacción con el cliente, y proceder a congelar preventivamente los fondos que posea.

2.Deberán notificar de inmediato a la Unidad de Análisis Financiero que se ha procedido con el congelamiento preventivo sobre los fondos, bienes o activos, debiendo esta última proceder a comunicarlo al Ministerio Público, para que dicha acción de congelamiento sea sometida de inmediato al control de la autoridad judicial competente.

En este caso, la autoridad judicial competente será la Sala Segunda de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, quién deberá proceder a verificar si existe o no coincidencia entre la lista con relación a la persona física o persona jurídica, o entidad que sea dueña, posee, controla o administra los fondos, bienes y activos que han sido congelados, a fin de ratificar dicha medida.

En este mismo sentido, debemos distinguir dos formas de accionar dicho procedimiento. La primera forma como dicho procedimiento se ejecuta a través de una coincidencia entre el cliente y los nombres establecidos en las listas emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la segunda forma de ejecutar dicho procedimiento, es en virtud de alguna solicitud de un país, en el marco de la cooperación judicial y administrativa internacional, en cuyo caso, las solicitudes se recibirán por vía diplomática a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien a su vez procederá con la comunicación a la Unidad de Análisis Financiero, que debe proceder de forma inmediata y sin demora a informar al sujeto obligado financiero para que proceda con la medida de congelamiento preventivo.

La Guía Técnica sobre la aplicación y efectividad de las medidas de Congelamiento Preventivo, al igual que el Decreto Ejecutivo No. 587 de 4 de agosto de 2015, prevén la forma del cese del congelamiento, por las siguientes razones:

A)Cuando la persona natural  o jurídica a la que se le haya aplicado el congelamiento sea excluida de la lista emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o según comunicación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

B) Los fondos o activos inmovilizados correspondan a una persona natural o jurídica distinta a la designada en la lista del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o exista error por homonimia (coincidencia en la escritura o en la pronunciación de dos palabras).

C)En el caso de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, el congelamiento preventivo sólo cesará cuando se reciba comunicación formal por parte de la autoridad competente del país designante donde comunique que la persona natural o jurídica, ya no satisface los criterios de designación.  No cabe duda que el flagelo del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva es uno de los grandes retos que tiene toda la comunidad internacional, debiendo establecer estrategias e implementar herramientas efectivas, que permitan limitar dicho riesgo de nuestras economías y actividades financieras.

Oscar J. Rawlins Rodríguez
Abogado.

Más informaciones

Comente la noticia