El optimismo de Yellen

El optimismo de Yellen

Las condiciones para un posible incremento de los tipo se han visto reforzadas en los últimos meses

janet-yellen

Como cada año los ejecutivos de los principales bancos centrales se reunieron la pasada semana en el idílico valle de Jackson Hole, en las montañas rocosas de Wyoming. En esta ocasión gran parte del protagonismo recayó sobre la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ausente en la cita del año pasado.

La máxima responsable de la política monetaria estadounidense mostró en su discurso una visión más optimista de la economía, señalando que las condiciones para un posible incremento de los tipos se han visto reforzadas en los últimos meses. A pesar de ello, el mercado sigue pensando que no habrá subida de tipos hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre.

Las palabras de Yellen llegaron apenas unas horas después de que el Departamento de Comercio de  Estados Unidos (EE.UU.) revisara una décima a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, hasta el 1,1%, tras la expansión del 0,8% durante los tres primeros meses del año.

América Latina

El gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc) llegaron finalmente a un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones. Se cierra de esta manera un periodo de 52 años de conflicto armado, el más largo de América Latina, que deja tras de sí cerca de 8 millones de víctimas y más de 200.000 muertos.

Por otro lado, la calificadora de riesgo Standard & Poor´s cambió  la perspectiva crediticia de México de estable a negativa. Para la agencia, el bajo crecimiento de la economía mexicana podría dificultar la reducción de la deuda pública en los próximos años, situando la probabilidad de una rebaja de su rating en los próximos 24 meses en el 33%.

En Panamá, el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y el embajador de Japón, Hiroaki Isobe, firmaron un acuerdo para el intercambio de información de manera automática. Se trata del primer acuerdo firmado por Panamá que incorpora el envío de información según el estándar promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Mercados Internacionales

Fue una semana relativamente tranquila en unos mercados muy pendientes de Jackson Hole. Mientras tanto, algunos analistas sugieren que las probabilidades de una corrección van en aumento ante el aparente sobreprecio de algunos activos, como la renta variable estadounidense, que ha rebotado de forma considerable desde la votación por el brexit.

Por su parte, la deuda de los mercados emergentes sigue atrayendo flujos de capitales ante la continua búsqueda de rentabilidad a nivel global. El pasado mes de  julio, más de $18.000 millones se dirigieron hacia la deuda de estos países, casi la misma cantidad de dinero que salió de ellos durante la crisis del mercado de bonos de 2013.

En el mercado de divisas, el dólar recupera terreno frente a las principales monedas situándose su cambio frente al euro en torno a $1,125. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años, por su parte, bajó la semana pasada hasta niveles próximos a 1,55%.

Respecto al precio de las materias primas, el precio del oro retrocedió y se colocó por debajo de $1.330 la onza, mientras que el futuro del crudo ligero de Texas a octubre cotiza cercano a los $48 el barril.

Esta semana

La última semana de agosto viene cargada de datos macroeconómicos en EE.UU., Europa y Japón. En América Latina, los bancos centrales de Brasil y Colombia se reunirán, aunque no se esperan cambios en sus respectivos tipos de interés de referencia.

Francisco Pinillos 
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia