El país crecerá 5% en el 2019, según el BM

El país crecerá 5% en el 2019, según el BM
Logística, turismo e industria son los sectores que más crecerán| Archivo

En el contexto de una economía mundial que registra “el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años”, el Banco Mundial (BM) pronostica que Panamá crezca 5.0% en 2019.

“En el informe Perspectivas económicas mundiales: Mayores tensiones, escasas inversiones (junio 2019), el organismo estima una mejoría para el país en 2020 de 5.4%, sin embargo, en 2021, se ralentizará al situarse en el 5.2%.

En las previsiones del BM, República Dominicana supera a Panamá en expectativa de crecimiento para 2019 (5.2%), pero perderá dinamismo en los años siguientes (2020-2021), al mantenerse en 5.0%.

El economista José B. Sokol, en un estudio reciente para el Centro Nacional de Competitividad (CNC), titulado Análisis de las Fuentes de Crecimiento de Panamá (la desaceleración, perspectivas y políticas de recuperación), subraya que “ya no está en las cartas” volver a un crecimiento de 8% anual en promedio”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe Ante los desafíos externos, fortalezas internas. Entorno económico de Centroamérica y República Dominicana, vaticina que el crecimiento de esta región en 2019 podría estar por encima del 4% “a medida que los efectos de los eventos ocurridos en 2018 se disipen y en consonancia con el crecimiento de Estados Unidos (EU)”.

Logística, turismo e industria
Sokol, en su Análisis de las fuentes de crecimiento de Panamá, subrayó que dadas las condiciones prevalecientes y proyecciones de la economía mundial, “sería muy difícil crecer en más de 5.5% anual en promedio en el mediano y largo plazo”.

En la llamada economía posampliación del Canal, observa que los sectores con mejor potencial lo constituyen la logística,  el turismo  y la industria (incluyendo la minería).

Considera que la desaceleración y el incremento de la la tasa de desempleo se pueden revertir “enfatizando en políticas públicas que contribuyan a una expansión sostenida de las fuentes de crecimiento económico”, pero con un patrón  “sostenible e inclusivo que beneficie a todos los panameños”.

En el mediano plazo, alcanzar un crecimiento del PIB entre el 4% y el 6%, es decir, superior al esperado, podría lograrse, enumera el especialista, por la exportación de Minera Panamá  y las reexportaciones de Gas Natural Licuado (GNL), expansión del turismo, nuevas actividades logísticas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), actividades de transformación en la Zona Libre de Colón (ZCL), la Zona Económica Especial  Panamá Pacífico y Tocumen S.A.

De igual modo el estudio del CNC ve conveniente “intensificar la promoción turística y de líneas áreas en el contexto de una política de cielos abiertos, optimizar las ventajas comparativas del sistema portuario y su productividad a través de un puerto de contenedores de aguas profundas en el Pacífico y concesionar los proyectos preparados por la ACP”.

También se exhorta a simplificar los trámites administrativos y extender los incentivos de Panamá Pacífico a la ZLC y a Tocumen S.A. “para promover mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) e inversión privada”.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias