El petróleo cae a casi $30,00 el barril

El petróleo cae a casi $30,00 el barril

Los precios del petróleo llevan bajando ininterrumpidamente unos 18 meses debido al exceso de oferta

Petróleo 712

Los precios del petróleo vuelven a registrar caídas porque el repunte del dólar contribuye a que un conjunto de operadores apuesten a que el petróleo seguirá bajando hacia los $30,00 por barril.

A principios de la tarde el futuro de febrero del crudo ligero de referencia en Nueva York se dejaba caer un 3,6% a $30,26 por barril y el futuro de marzo del crudo Brent de referencia en Londres caía un 3,14% a $30,88 por barril.

Ambos contratos habían caído previamente a mínimos dentro del día que no se veían desde hace 12 años para luego comenzar a repuntar en la negociación europea. Los precios del petróleo llevan bajando ininterrumpidamente unos 18 meses debido al exceso de oferta y la abundante producción. Pero en los últimos meses a esos factores se han unido la apreciación del dólar y el desplome de los mercados mundiales de renta variable, especialmente los de China, lo que ha suscitado dudas sobre si la demanda crecerá lo suficientemente rápido como para absorber a la oferta.

El dólar vuelve a ganar terreno. En la tarde, el cruce euro/dólar bajaba un 0,2% a 1,0828. A medida que el dólar se aprecia, el petróleo y otras materias primas denominadas en dólares se vuelven más caras para los que las compran y pagan en otras monedas.

Y lo que es más importante, todos los factores bajistas de la sobreoferta y la ralentización de la economía mundial siguen vigentes, según Stephen Schork, editor de Schork Report, que recuerda que la semana pasada los gestores de dinero crearon posiciones sobre la base de un descenso de los precios del petróleo a su cuarto nivel más bajo en los casi 10 años de datos compilados por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.

El petróleo ha llegado a ganar más de un 1% por la mañana, pero los avances no se han sostenido. Ric Navy, vicepresidente sénior de la correduría de futuros de energía RJ OBrien & Associates LLC, dijo que se trata simplemente de una liberación de la presión. Nada más.

 

Por: Timothy Puko
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia