El PIB de los países de Centroamérica y República Dominicana, crecerá 4% en 2018

El PIB de los países de Centroamérica y República Dominicana, crecerá 4% en 2018
El pronóstico de la Cepal para Panamá de 5.2% conlleva un riesgo a la baja por los efectos de la pasada huelga en el sector de la construcción.| Archivo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el reporte “Centroamérica y la República Dominicana (Card): Evolución económica en 2017 y perspectiva para 2018”, estimó que en 2018 el producto interno bruto (PIB) de esta región tendrá una expansión anual promedio del 4%.

Con este incremento, los países de Card mostrarían un crecimiento promedio mayor al de América Latina y el Caribe en su conjunto. La desaceleración de la demanda interna será compensada por un entorno externo favorable, con un incremento de los flujos de remesas familiares y un buen dinamismo de las exportaciones, indica el reporte”

Se prevé un crecimiento de 5.4% para República Dominicana, ante la recuperación de la demanda interna, sobre todo de la inversión, y un contexto externo positivo. En sentido contrario se estima una fuerte desaceleración de la economía nicaragüense, debido al impacto negativo del conflicto sociopolítico iniciado en abril del presente año.

Por su parte, el pronóstico de la Cepal para Panamá de 5.2% conlleva un riesgo a la baja por los efectos de la pasada huelga en el sector de la construcción. Lo cual igualmente han advertido firmas locales como Indesa y el consorcio Latin Consultin, AIH, Capital y Aguaclara que prevén un crecimiento del PIB entre 4% y 5%.

La Cepal, señala en el informe que la actividad económica de los países de Card en 2017, registró una desaceleración, con una tasa de crecimiento promedio de 0.6 puntos porcentuales, frente al 4.6% observado en 2016. Destacando las desaceleraciones de Costa Rica y República Dominicana, debido a un menor crecimiento del consumo privado y del impacto de fenómenos climatológicos adversos, en el caso del primero, y la ralentización de la demanda interna, en particular de la inversión, en el segundo.

Por su parte, los panameños buscan incentivar las ventas con la realización del Panamá Black Weekend, del 14 al 16 de septiembre, que a diferencia del año pasado esperan mayor afluencia de compradores locales que extranjeros.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia