El PIB en línea con estimaciones del MEF

Turismo, construcción, transporte, comercio y telecomunicaciones fueron sus motores

DSC03568 web

El desempeño de la economía panameña en el primer trimestre de 2015, medido a través del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un incremento de 5,9%, respecto al período similar del año previo, cifras que se mantienen en línea con las proyecciones económicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que prevé un crecimiento de 6% de la economía en el año 2015.

Según el estudio, el PIB del primer trimestre valorado a precios del 2007 alcanzó un monto de $9.163,6 millones, $509,7 millones más que el monto registrado en los tres primeros meses de 2014, cuando se ubicó en $8.653,9 millones.

Sector agropecuario

El valor agregado agropecuario decreció en 0,6%, debido al comportamiento de algunas actividades como: La producción de banano y piña que presentaron una disminución de las exportaciones de 0,9% y 47,1%, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior; cabe destacar, que durante el primer trimestre del año, el peso de las exportaciones de frutas tiene una ponderación estacional importante, lo que insidió en los resultados para el sector.

Por su parte, frenó este comportamiento la producción de sandía y melones con aumentos de 10,7% y 339,7%.

Otros productos que presentaron desempeños positivos fueron: La producción de cereales  como el arroz y el maíz que  crecieron en 1,6% y 7,9%, respectivamente. En tanto, las hortalizas (cebolla, papas, tomate industrial y ñame) en su conjunto presentaron un crecimiento de 6,2%.

Mientras, la actividad de pesca registró un crecimiento de 0,9%. La exportación de pescado y otros rubros del mar aumentó en 6,3%. A su vez, la exportación de camarones para este período tuvo una disminución de 9,3%.

Industrias manufactureras

En tanto, la industria manufacturera presentó un aumento de 0,5% en su valor agregado bruto comparado con igual período del año anterior, como resultado de un mejor desempeño de la producción de alimentos y bebidas, fabricación de papel y actividades de edición e impresión, con incrementos de 3,6%, 2,7% y 2,7%, respectivamente.

Del grupo de alimentos tenemos que la producción de carne proveniente del sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves aumentó en 3,5% y la elaboración de productos de molinería creció 9,5%.

En lo que respecta al grupo de las bebidas,  destacó: La destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas y producción de alcohol etílico, a partir de sustancias fermentadas, que en su conjunto subieron en 8,3%, mientras que la elaboración de bebidas malteadas y maltas creció un  5,6%.

Del grupo que aglutina la producción de papel y la edición e impresión, tenemos que la fabricación de papel y cartón ondulado y envases de papel, aumentó en un 30,0%.

Construcción

Por su parte, la construcción presentó un incremento conjunto de 8,5%, compuesto por la producción de mercado de obras de construcción, que aumentó en 7,8% y por la construcción para uso final propio que creció en 15,7%.

Los indicadores más importantes vinculados a la actividad mostraron el siguiente comportamiento: Los permisos de construcción, excluyendo infraestructuras, aumentaron un  17,9%, la producción de cemento disminuyó en 0,8%, en cuanto al concreto, la cobertura presenta limitaciones, dada la dinámica del sector.

Comercio al por mayor y al por menor

Las actividades comerciales presentaron un crecimiento de 5,8%. El comercio al por mayor mostró comportamiento positivo de 8,7%, influido por el incremento en el volumen de ventas de materiales de construcción, partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, entre otros.

Por su parte, el comercio al por menor presentó un crecimiento de 7,0%, debido al aumento en las ventas de partes y piezas de automóviles nuevos, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, alimentos y bebidas.

El valor agregado de la Zona Libre de Colón reportó un aumento de 2,1%, dado el mejor comportamiento de las reexportaciones del período.

Hoteles y restaurantes

Esta categoría mostró un crecimiento en su valor agregado trimestral de 4,6%, explicado por el desempeño de los servicios de restaurantes que aumentaron en 5,4% y la actividad hotelera que se incrementó en 3,0%, favorecidos por el gasto de visitantes que creció un 14,0% y por el aumento en la entrada de turistas.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

El valor agregado conjunto del sector transporte y comunicaciones registró un incremento de 6,1%, beneficiado por el desempeño de las operaciones del Canal de Panamá que mostraron un crecimiento de 4,6%, debido a  que durante este período aumentaron los ingresos de los peajes en un 2,0% a precios corrientes, que a precios constantes corresponden a un aumento de 4,9%, a lo que se adiciona el incremento de los servicios a las naves que transitan por esta ruta de un 3,4%.

El sistema portuario se incrementó en 5,7%, que responde al aumento del movimiento de contenedores TEUs y la carga a granel en un 2,7% y 15,3%, respectivamente; mientras tanto, la carga general reportó una disminución del 10,6%.

La actividad de telecomunicaciones creció en 15,9%, debido a la mayor demanda de la telefonía móvil y servicios prestados como Internet y cable TV.

Evaluación

Para la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez de Gómez,  las cifras certifican, una vez más, que la economía panameña se encuentra en una proceso de desaceleración, tal como ha señalado en varias ocasiones la cúpula empresarial, por lo que se requiere un diálogo urgente entre los gremios del sector privado y el Ejecutivo para  que ambas partes trabajen de la mano para encontrar los mecanismos que reactiven la actividad económica.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, explicó que aun cuando el sector construcción muestras cifras positivas, su dinámica actual no se puede comprar con la experimentada por ese sector en años anteriores y esto ya ha comenzó a sentirse en la industria local, toda vez que la demanda de productos como barras de acero, cemento, concreto premezclado y tuberías de PVC se ha reducido significativamente.

Indicó que el resto de la industria, centrada en la producción  de alimentos y otros productos de consumo masivo, todavía no ha sentido el impacto de esa desaceleración, pero no descartó que un incremento en el desempleo debido al debilitamiento del sector construcción pueda terminar impactando a toda la industria nacional.

Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF, señaló que el informe del Inec destaca que las actividades económicas que mostraron un buen desempeño en el primer trimestre  fueron  la explotación de minas y canteras, la industria de la construcción, el comercio local al por mayor, transporte y comunicaciones, la intermediación financiera, la actividad inmobiliaria y de servicios a empresas, energía eléctrica y los servicios gubernamentales.

No obstante, es importante tener presente que  el ministro de Economía y Finanzas,  Dulcidio De La Guardia, ha explicado en múltiples ocasiones que las estimaciones oficiales del MEF la tasa de crecimiento se ubica entre un 6,0% y 6,5% para este año, por lo que no se puede hablar de desaceleración. 

De La Guardia admitió que el actual Gobierno ha comenzado a ejecutar su plan de inversiones de $19.488 millones a una menor velocidad de lo que se ejecutaban las obras en la administración anterior, a fin de garantizar el buen uso de los dineros del Estado y evitar que la demanda agregada genere un sobrecalentamiento de la economía y con ello un incremento injustificado de la inflación, pero aclaró que esto no significa que la economía panameña vaya a desacelerarse.

Finalmente, Jesús Sierra, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), destacó que las cifras del sector muestran un sólido crecimiento en el ingreso de visitantes al país y en el gasto que estos efectúan.

Admitió que todavía se enfrentan dificultades en el sector hotelero, pero recordó que esas dificultades se deben a que la oferta de hospedaje turístico ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años, crecimiento que no se correspondía con la evolución del ingreso de turistas al país, produciendo una sobre oferta de habitaciones, pero los esfuerzos para convertir al país en un destino para la industria de convenciones y eventos internacionales está ayudando a solventar esa situación. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL